martes, 13 de octubre de 2015

The Marquis

The Marquis


Autor: Guy Davis (guion y dibujo).
Editorial: Norma Editorial.
Formato: 296 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2006
Precio: 18€



Ya estamos en la segunda semana de este mes del terror y la lectura recomendada que os ofrezco en esta ocasión es la magistral “The Marquis”, una inusual obra creada por el genial Guy Davis.


Siglo XVIII, la ciudad de Venisalle hierve infectada por el exceso y el pecado. El puritano Vol de Galle, antiguo soldado e inquisidor, ha tenido una epifanía y la patrona Sainte de Massard le ha encomendado una sagrada misión, eliminar a los impíos, otorgándole una máscara con la que es capaz de ver a los demonios que campan a sus anchas por la ciudad y las armas necesarias para matarlos. Conocido como el Marquis ha emprendido una cacería salvaje para limpiar las calles de Venisalle… ¿Puede ser que tan solo se trate de los delirios de un fanático?

Cuando hablamos de “The Marquis” hablamos de una obra maestra que ha pasado relativamente inadvertida. Con ella Guy Davis, que habitualmente ha trabajado al servicio de otros guionistas, se descubrió como un magnífico narrador, capaz de desarrollar una gran historia bien estructurada por capítulos, en los que racionaba la información gradualmente, logrando abofetearnos con sus golpes de efecto y giros de tuerca inesperados a cada momento. No mentiría si dijera que ésta es una de las historias más originales e interesantes que he leído en la última década.
Situándonos en el marco de una época en la que la inquisición todavía goza de un poder absoluto, resulta difícil asegurar que el protagonista Vol de Galle sea un héroe y no un antihéroe, un fanático religioso que a pesar de servir a los intereses de la Iglesia es considerado una abominación y un asesino a los ojos del público ¿Pero a quién debemos creer, a las autoridades que siguen su rastro de cadáveres, o al incorruptible soldado que combate a los esperpénticos demonios que aparecen ante sus ojos? Las sorpresas y la acción están aseguradas en este relato donde la línea entre lo sagrado y lo profano se difumina, haciéndonos seguir sus pasos para poder descubrir el terrible destino hacia el que se precipita el Marquis.

Pero el gran imaginario de Guy Davis no solo se limita a la narración, sino que también queda patente en su macabro y sucio estilo de dibujo, que parece ser su genuino sello de identidad y donde el desparrame visual es constante. Su diseño de personajes y criaturas no tiene barreras ni tabúes. Y es que el norteamericano es un auténtico maestro de lo grotesco (y a pesar de ello un tipo muy majo) y con él el concepto de arte secuencial parece cobrar un sentido literal con el desarrollo tan fluido y acertado de sus viñetas.
Davis es un artista brutalmente talentoso, capaz de crear mundos de ficción apabullantes y sobrecogedores, hecho que le ha valido la ocasión de trabajar junto a maestros como Mignola, o convertirse en el diseñador conceptual habitual en las películas de Guillermo del Toro. Si deseáis saber más sobre el trabajo de este autor podéis hacerlo en su web oficial.
Hay que mencionar que a pesar de tratarse de un cómic en blanco y negro, a mediados de la historia nos espera un capítulo sorpresa coloreado en rojos por el artista Vince Locke, pero todo tiene una razón, cuando lo leáis entenderéis el por qué.
En España fue Norma Editorial la encargada de publicar al precio de 18€ el tomo recopilatorio con las historias de “The Marquis”, que aunque podrían funcionar perfectamente como un cómic autoconclusivo, nos deja un último capítulo donde se esboza un final abierto a una secuela que lleva haciéndose de rogar desde el 2011 (“The Marquis & the midwife”). Entre los extras de este volumen se encuentra una extensa y siempre interesante galería de bocetos y diseños de monstruos y personajes, así como las portadas originales de la edición americana.

Quizás no sea esta la lectura más adecuada para los niños debido a lo bizarro de la historia, pero tampoco hay nada especialmente censurable en ella y considero que es una obra accesible para el público general. Desde luego un relato de horror y aventura que sigue buscando el hueco que justamente se merece en la historia del noveno arte y al que hoy le doy el sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, recomendándoos enérgicamente su lectura.


No hay comentarios: