martes, 24 de noviembre de 2015

Persépolis

Persépolis (edición integral)

Autora: Marjane Satrapi
Editorial: Norma editorial.
Formato: 360 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2007
Precio: 25€




La lectura recomendada de esta semana es la íntima y reveladora “Persépolis”, obra de la autora iraní Marjane Satrapi.

Marjane es una niña de diez años nacida en Teherán en el seno de una familia progresista, que vivirá en primera persona la explosión de la malograda revolución iraní de 1979, que pretendía liberarlos del depotismo del Sha, pero que acabaría dando como resultado la república islámica que cortaría las libertades y  cambiaría el modo de vida del pueblo iraní durante las siguientes décadas.


Tristemente tan de actualidad por sus paralelismos y similitudes con el panorama geopolítico presente, aún salvando las distancias (literalmente las distancias geográficas entre Irán y la actual Siria), “Persépolis” nos recuerda que muchas veces la historia parece repetirse de forma cíclica en una cruel broma del destino. No se trata por lo tanto de una obra de ficción, no al menos más de las licencias artísticas que se haya permitido su autora. Es en realidad el relato autobiográfico de Marjane Satrapi, quien a finales de los setenta vivió el convulso período de la revolución iraní que ansiaba terminar con un sistema absolutista impuesto por los intereses políticos y económicos occidentales, para acabar cayendo en una república islámica represiva y destructiva  que truncaría las vidas de millones de familias.

En términos oficiales se trata del primer cómic iraní de la historia, que dividido en varias etapas nos lleva en un paseo de primera mano por la vida de su autora, en un relato sensible y mordaz en el que Marjane no siempre será un modelo ejemplar, a veces cercana y empática, otras veces orgullosa e intratable. Pero no hay que olvidar que se trata de una historia real y no de un relato complaciente que moldee a los personajes al gusto del espectador.
Todo en esta historia es susceptible de un análisis crítico, desde su niñez en el seno de una familia liberal iraní, donde presencia cómo la sociedad que conocía se transforma súbitamente en un mundo retrógrado que trata de homogenizar a su población bajo el yugo de represivos dogmas religiosos. El fin de las libertades que se ceba especialmente con las mujeres, germen de su rebeldía en defensa de los ideales que su familia le inculcó. Pasando por su difícil adolescencia alejada de los suyos en Europa, en la que experimentaría no solo los difíciles reveses propios de la edad, sino además la desconexión con una sociedad aburguesada y a veces superficial, que desde la comodidad vivía ajena a todo su sufrimiento. Hasta llegar a su edad adulta, en la que la nostalgia, el sentimiento de ausencia, e incluso el del expatriado que se siente como un extraño en su propio hogar rubrican el final de esta conmovedora historia de autodescubrimiento y reivindicación personal.
El dibujo de Marjane es sencillo, casi infantil, pero con una gran capacidad de expresión capaz de transmitir todo lo que se propone al lector y siempre con una presentación directa pero no carente de arte, que le permite conducirnos de una forma tan fluida a lo largo de sus 360 páginas que su lectura se nos pasará en apenas un suspiro.

“Persépolis” fue publicado originalmente en España en 4 volúmenes, hoy en día ya descatalogados. Y en el 2007 sería reeditado nuevamente por Norma editorial en un tomo integral de tapa dura, que incluye 8 páginas a color inéditas hasta entonces, al precio de 25 y que ya va por su octava edición. Aunque en la actualidad también existe la edición de bolsillo (para aquellos que lo prefieran), en formato de tapa blanda con solapas, al módico precio de 17.

En resumen, una lectura más que recomendable para todo el mundo en los tiempos que corren y que nos ayudará a comprender un poco mejor el cómo, el dónde y el por qué de los radicalismos y fanatismos que tanto deforman nuestro mundo. Por todo ello, hoy no dudo en darle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: