lunes, 30 de noviembre de 2015

MAUS


MAUS: relato de un superviviente

Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books.
Formato: 296 páginas, blanco y negro, tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación: 2007
Precio: 21,90€




Esta semana la lectura recomendada vuelve a versar sobre el lado más oscuro del hombre en "Maus", la novela gráfica de Art Spiegelman.

La historia de Vladek Spiegelman es la historia de un superviviente de los campos de exterminio nazis. Su hijo Art, nacido tras la guerra, ha decidido retomar una relación con su padre que no siempre ha sido fácil de llevar. Desde entonces y a través de sus regulares reuniones irá descubriendo la historia que desconocía de su familia, para poder plasmarla en un cómic con el que mostrar al mundo entero los horrores de la guerra.

Es cierto que hoy en día son muchas las obras (especialmente en cine y literatura) que quizás hayan superado en crudeza y contundencia el retrato de aquel episodio histórico concerniente al holocausto nazi. Pero antes que muchas de ellas estaba “Maus”. Un relato veraz, honesto y quizás más cercano que muchos otros dado que no se trataba de una ficción recreada, sino de la historia real de un superviviente de aquel triste período. Un relato biográfico que el propio hijo del protagonista decidió plasmar en las páginas de su novela gráfica, en un trabajo que destilaba intimidad de principio a fin.
En 1980 la obra de Art Spiegelman vería la luz por primera vez, convirtiéndose en un fenómeno mundial y llegando a ser en 1992 la primera novela gráfica que ganaría un Premio Pulitzer. Y es que con ella, no solo lograría recordar al mundo  uno de los capítulos más negros de la historia del siglo XX, vivido en esta ocasión desde primera fila, en un retrato fiel del horror y sufrimiento padecido por toda una generación, sino que también daba luz  al conflicto afectivo transmitido a todos aquellos que como él llegaron después, ajenos al horror que sus progenitores padecieron e incapaces de comprender una historia que no se les había contado.

“Maus” se estructura de forma ingeniosa separándose en dos vertientes, una en la que nos conduce a la vida en los Estados Unidos en los años 80, donde un joven Art intenta recuperar la maltrecha relación con su padre Vladek, un hombre de carácter difícil, a veces estrafalario, que en cierto modo responde al estereotipo del viejo judío avaro; un período durante el cual se muestra interesado por conocer la historia de su familia, que hasta entonces suponía un espacio casi en blanco de su vida y con la que espera poder cerrar viejas heridas comprendiendo su pasado. Por otra parte nos remite a la vida de Vladek en la Polonia de la preguerra, desde la que arranca la reconstrucción de su vida y penurias: cómo conoció a su mujer y familia y cómo los fue perdiendo uno a uno, cómo con su ingenio y fuertes dosis de suerte logró sobrevivir a los momentos más duros en los guetos, vagabundeando por las calles del país, o hacinado en los temidos campos de concentración nazis.
Todo ello lo hace con un dibujo  sencillo pero efectivo, cargado de los blancos y negros propios de una historia sombría como lo es esta, en la que el drama se muestra de forma explícita y sin censura. Donde los animales antropomorfos son usados para representar y diferenciar claramente los distintos pueblos que intervienen en la narración así como su rol en ella: los judíos como temerosos ratones, los alemanes como gatos, los polacos cerdos, los americanos perros… Y dotando de gran personalidad especialmente a su protagonista Vladek, de quien llega incluso a recrear su particular forma de hablar como polaco emigrado.

Varias han sido ya las editoriales encargadas de publicar en España esta obra a lo largo de los años, pero la última en tomar el relevo ha sido Reservoir Books, que en 2007 reeditó el tomo integral de “Maus”, en formato de tapa dura con solapas, al precio de 21,90€.

En definitiva, una obra indispensable que se ha ganado un puesto en la historia del noveno arte por méritos propios y un hueco en las estanterías del público general en más de medio mundo. Por todo ello hoy le doy mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica a esta lectura para hacernos recordar y aprender, que pasa por ser más que recomendable casi obligatoria.

No hay comentarios: