martes, 10 de noviembre de 2015

Red Rocket 7

Red Rocket 7

Autor: Michael Allred (guión y dibujo), Laura Allred (color).
Editorial: Aleta Ediciones
Formato: 208 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 29,95€





Esta semana os quiero recomendar una lectura en la que se aúnan el mundo del cómic y el de la música en la extravagante historia de “Red Rocket 7”, obra del siempre imaginativo Michael Allred.

En su huída de los inmortales Enfinitos el último vigilante de la raza Celestoniana ha aterrizado en la Tierra. Mientras yace gravemente herido, su servicial guardia robótico decide hacer siete clones suyos para garantizar su supervivencia, son los Red Rocket 7 y cada uno de ellos posee una habilidad característica y única. El último de los clones, dotado de la creatividad del original iniciará un periplo por la Tierra en el que descubrirá y se enamorará de su música, presenciando el nacimiento y auge de un nuevo estilo musical conocido como Rock&Roll.

“Red Roocket 7” es un viaje alucinante a través de la historia musical del siglo XX, nacido de un vívido sueño que una vez tuvo su autor Mike Allred y que fue capaz de plasmar en las páginas de este extravagante cómic. Se podría decir que es una grandísima carta de amor hacia la música, una carta de amor triple en realidad, ya que al cómic le siguieron la película independiente “Astroesque” y el disco de la banda de Allred (en ningún caso necesarias para entender este cómic), en uno de los más ambiciosos proyectos personales llevados a cabo por el artista norteamericano. Pero sobre todo es un relato honesto, surgido de su pasión por el Rock&Roll, un relato en el que su protagonista Red 7 se impone como el idealizado alter ego del propio autor, con el que se convierte no solo en un espectador de primera línea, sino que también en partícipe de los eventos más significativos en la escena musical mundial de los últimos 60 años. 
¿Pero cómo hacer que este homenaje tan profuso no se convirtiera en un simple repaso documental a una de las expresiones culturales más destacadas del pasado siglo? Pues llevándolo al terreno en el que mejor se mueve  el autor norteamericano, su amada y recurrente ciencia ficción.

La space ópera es la excusa perfecta para este viaje iniciático de un alienígena a través de nuestra cultura, o más bien de siete de sus clones, que mientras aguardan el regreso de su miembro original se lanzan a la aventura en plena década de los 50 para descubrir sus propias capacidades y en definitiva el lugar que les corresponde en este mundo. El séptimo de los clones empujado por una febril llama interior dirige sus pasos hacia el mundo de la música y plantándose en pleno centro del huracán presenciará la evolución de la música negra hasta el nacimiento del Rock&Roll,  codeándose con protagonistas de la época como Little Richard, Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie y un larguísimo etcétera que se extiende hasta la década de los 90. Reinventando así la historia real en una delirante aventura que converge con la extraña ficción de una raza alienígena perseguida, que intenta sobrevivir oculta en los más recónditos rincones del universo, mientras aguardan la llegada del Astroesque, una especie de día del juicio largamente profetizado en sus escrituras sagradas y en el que los Red Rocket deberán jugar un papel inesperado.
Es cierto que esta ciencia ficción adquiere unos tintes un tanto pseudo-religiosos, que no dejan de mostrar en realidad una de las preocupaciones permanentes del autor norteamericano, tales como el sentido de la vida y la muerte, o si existe alguna forma de trascender a ella por medio de nuestros actos. La música como expresión artística capaz de sobrevivir al tiempo y de despertar pasiones difícilmente explicables se convierte así en la obsesión y causa de desvelo de Red 7 y por extensión de la persona que nos cuenta su historia.

Pero para ser honestos, no todo es perfecto en este arriesgado cómic de Allred, quien podría haber sacado algo más de jugo a este paseo por la escena musical del siglo XX, sobre todo al inicio de la historia, donde el elemento de ficción y el documental corren demasiado separados, pareciendo por momentos que más bien se trata de una mera enumeración de los acontecimientos musicales y los grupos más destacados de la época, sin demasiada interacción entre los mismos. Pero ese es un lastre que por supuesto se va corrigiendo a medida que el cómic avanza, hasta conseguir entremezclar a partes iguales ambos elementos y deteniéndose más o menos en según qué décadas en función de las necesidades de la historia.


Por otra parte, el dibujo de Allred también está un poco más descuidado de lo habitual y aunque siguiendo con su estilo característico, en esta ocasión el trazo más grueso hace parecer sus páginas un poco toscas y con menos detalle. Además su habitual imaginación a la hora de dibujar todo tipo de extrañas criaturas parece un poco menos inspirada de a lo que nos tiene acostumbrados. En cualquier caso tampoco es algo que mine el resultado final del cómic, en el que nos podemos topar con cientos de rostros reconocibles a casi cada página que pasamos, en lo que ha sido un trabajo de homenaje de proporciones épicas.

Aunque “Red Rocket 7” se publicó originalmente en el ya lejano 1997, en España era una obra inédita hasta hace bien poco. Tenemos que agradecer a Aleta ediciones que se encargara de publicarla por estos lares, manteniendo el formato recopilatorio de Image Cómics, en tapa dura, cargado de extras y con un prólogo del director de cine Robert Rodríguez así como un epílogo a cargo de Gerard Way (vocalista de My Chemical Romance y autor de The Umbrella Academy). Todo al módico precio de 29,95€.

No voy a mentir, “Red Rocket 7” es una auténtica marcianada (y nunca mejor dicho), pero es una obra que rezuma amor por la música por los cuatro costados y es que hasta su formato cuadrado ha sido pensado a imagen y semejanza de la carátula de un vinilo y su portada a imitación del célebre "Sgt. Pepper". Estoy seguro de que como lectura hará las delicias no solo de los habituales de Mike Allred y sus idas de olla, sino también de todos los amantes de la música, así como de aquellos que deseen una puesta a punto en la materia desde un punto de vista atrevido y diferente. Por ello, hoy no dudo en darle mi sello de aprobación del Capián Latinoamérica a esta recomendadísma lectura.


No hay comentarios: