martes, 12 de enero de 2016

AAMA

AAMA (1 al 4)

Autor: Frederik Peeters
Editorial: Astiberri
Formato: 360 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2011 – 2015
Precio: 20€ (cada tomo)




Continuando con la temática de ciencia ficción, la lectura recomendada de esta semana es “AAMA”, la interesante propuesta de FrederikPeeters.

Verloc se ha despertado en medio de un desierto en un planeta desconocido, acompañado por un androide de seguridad con aspecto de simio ¿Pero qué hace allí y qué le ha ocurrido? No es capaz de recordar nada. Ahora a través del diario que ha estado escribiendo durante las últimas semanas irá descubriendo los sucesos que le han llevado a viajar junto a su hermano al planeta Ona(ji) en busca de una enigmática y  avanzada tecnología experimental conocida como AAMA.

Muy a menudo (y cada día más) se nos acostumbra a consumir una ciencia ficción de baja intensidad, más interesada por el envoltorio que por el contenido, en un espectáculo de fuegos de artificio deslumbrantes pero por lo general vacuos.
Pero ese no es el caso del relato de Frederik Peeters. En "AAMA" nos encontramos con una historia intrigante bien construida y cimentada, que parte de dos personajes protagonistas diametralmente opuestos. Por un lado Verloc, un escéptico de las tecnologías que añora un mundo pasado que ya no existe y cuya vida se ha desmoronado por empeñarse en nadar a contracorriente; por otro lado su hermano pequeño Conrad, un tecnosofísta convencido, empleado al servicio de una gran corporación y con un encargo muy especial, recuperar el experimento de una expedición científica que fue abandonada a su suerte hace once años en el planeta Ona(ji).

Peeters se esfuerza por construir con esmero los paisajes emocionales que sostienen el relato de principio a fin y en los que el gran protagonista se podría decir que es el sentimiento de aislamiento: el de un desquiciado grupo de científicos que han perdido las pautas sociales a seguir; el de Verloc, un outsider que se niega a vivir según un sistema social deshumanizante que le da la espalda; el aislamiento en uno mismo, que dinamita los lazos entre él y su mujer; el de su hija, una niña sin capacidades comunicativas que es marcada como una anomalía que no debería existir; el de su hermano, conectado a una tecnología que paradójicamente le enlaza al resto del mundo pero le aleja de la realidad.
La resistencia de todos sus ideales se pondrá a prueba en el momento en que se tengan que enfrentar a un momento de dificultad. Y es que la tecnología que han ido a buscar parece haber cobrado vida propia, convirtiendo el planeta en un entorno hostil y sumiendo a la expedición en un mundo caótico que les hará encararse con sus peores miedos.
  
Pero no me entendáis mal, AAMA también nos ofrece un increíble espectáculo de desparrame visual, diferente, más grotesco, brutal y primario (a veces en el sentido más estricto de la palabra), pero siempre al servicio de una historia conceptualmente algo compleja y llena de aventura trepidante, por momentos digna heredera del horror cósmico de “TheThing” de John Carpenter, o del inquietante surrealismo onírico de David Cronemberg, siempre cargado de sexualidad latente.

Astiberri fue la encargada de publicar los cuatro números que componen esta historia autoconclusiva, al precio de 20€ cada uno. Un precio algo prohibitivo en conjunto, pero que parece más asequible si lo planteáis como una lectura espaciada.

Si deseáis disfrutar de una buena historia de ciencia ficción con tintes del horror espacial del cine clásico, esta es vuestra ocasión. Por todo ello hoy quiero darle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, esperando que la disfrutéis.

2 comentarios:

Macou dijo...

Hai tempo que sigo esta sección. Non sabes o que se agradece ler as túas referencias. Mola :)

Capitán Latinoamérica dijo...

Muchas gracias Manu! Me alegra que te gusten mis recomendaciones, eso me anima a seguir por este camino.
La verdad siempre intento seleccionar lecturas que puedan entretener a toda clase de públicos, ya que muchas veces la gente se pierde grandes historias por no conocer el mundo del cómic.

Seguiré ampliando el repertorio ;)