lunes, 25 de abril de 2016

La Mondaine

La Mondaine

Autor: Zidrou (guion), Jordi Lafebre (dibujo).
Editorial: Norma editorial.
Formato: 64+64 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2014
Precio: 16€ (cada tomo).







Mi lectura recomendada para esta semana es "La Mondaine", el doble álbum obra de Zidrou y Jordi Lafebre, basado en hechos reales y que se adentra en el mundo de la prostitución en la ciudad de París en época de guerra.

Durante los años de ocupación alemana el joven y algo inocente Aimé Louzeau ha decidido incorporarse a la Mondaine, la brigada conocida por combatir la prostitución en las calles de París. Pronto descubrirá un sórdido mundo de falsas apariencias, en el que las rígidas pautas morales a seguir parecen cada vez más laxas según las conveniencias. Tras conocer a una joven prostituta la vida de Aimé se truncará de forma irremediable.

“La Mondaine” es otra de las obras destacadas del autor de origen belga Benoît Drousie, más conocido por el sobrenombre artístico de Zidrou, uno de los autores europeos más prolíficos del panorama actual y de quien ya he tenido oportunidad de hablaros con anterioridad. 
Pero en esta ocasión, las historias de tono más amable (como su anterior colaboración con Lafebre en "Lydie") ceden el paso a una más cruda y difícil. Y esas pasiones mundanas que cobran tanto peso en su producción pasan a convertirse ciertamente en el motor central de este relato inspirado en hechos reales. Una historia que sin llegar a convertirse en una exhaustiva recreación histórica nos transporta hasta el París de entreguerras, en donde una brigada policial popularmente conocida como la Mondaine se dedica a combatir la prostitución y controlar cualquier tipo de conducta desviada que atente contra la moral pública. En realidad un relato en el que Zidrou no da puntada sin hilo, donde logra retratar la falsa moral y la hipocresía que suelen regir nuestra sociedad y que tan fácilmente acaban quedando en evidencia.

Con el drama humano de la guerra como telón de fondo, se desarrolla un relato en el que el sexo y los tabúes sociales de la época se muestran de forma explícita pero sin llegar a caer en lo zafio y obsceno. Un movimiento totalmente calculado, dado que el verdadero interés de la historia residía en mostrar la evolución moral de sus personajes a lo largo del tiempo y en un entorno tan desestructurado como era el París de 1944.
Así es el caso de su protagonista, el joven e inexperto inspector Aimé Louzeau, un hombre que ha crecido pegado a la falda de su madre y marcado por sus propios traumas infantiles. Tras sumergirse en la vida oculta del París más sórdido, acabará enamorándose de una procaz bailarina exótica, una pasión que se convertirá en obsesión y descubrirá su lado más perverso. En ese mundo de falsas apariencias, las pasiones ocultas se acaban abriendo camino y las vidas de sus protagonistas terminan por revelar sus propias miserias escondidas tras una máscara de normalidad. No siempre los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos… al final quizás solo hay animales con ánimo de sobrevivir e inoportunas víctimas del destino. De ello darán buena cuenta los íntegros miembros de la brigada policial.

  

Otra de las virtudes de Zidrou es que siempre sabe rodearse de gente de talento y en esta ocasión ha vuelto a formar tandem artístico con el barcelonés Jordi Lafebre, quien pone una vez más su dibujo al servicio de la historia del belga. Artista talentoso donde los haya, ha sabido captar los claroscuros de la historia y plasmarlos en el papel de forma impecable, sin necesidad de desviar la atención hacia un erotismo burdo y facilón. Especialmente reseñable es su magnífico diseño de personajes, que enamorará a más de uno y una. Y aunque no ha tenido oportunidad para recrearse en demasía con los escenarios parisinos, su arte sigue dejando el listón muy alto. Todo ello completado por  un trabajo de colorista envidiable. Sin duda alguna un artista a tener en cuenta en adelante. Si queréis conocer más su trabajo, podéis hacerlo en su web personal.

Norma editorial fue la encargada de publicar en el 2014 este doble álbum en formato de 23,5 x 31 y tapa dura, al precio de 16€ cada tomo. Una lectura que desde luego merece la pena tener en vuestras estanterías, bien por el habitual buen hacer de Zidrou o por el gran talento de Lafebre.

En resumidas cuentas, una obra más que interesante a la que esta semana le quiero dar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: