lunes, 2 de mayo de 2016

HMHPAMB

Hoy me ha pasado algo muy bestia

Autor: El Torres (guion), Julián López (dibujo), Juan Albarrán (tintas), Fran Gamboa (color).
Editorial: Norma editorial.
Formato: 136 páginas, a color, tapa blanda.
Año de publicación: 2016
Precio: 18€




Tras las siglas HMHPAMB se esconde la exitosa novela de Daniel Estorach que ahora llega hasta nuestras estanterías en una impactante adaptación al cómic que promete convertirse en un auténtico fenómeno de masas. Esta es mi lectura recomendada de la semana:

Daniel era un tipo normal y corriente, con una vida rutinaria como la de todos los demás. Pero eso era ayer, hoy se ha despertado dándose cuenta de que le ha pasado algo muy extraño. Hoy posee unos misteriosos superpoderes que le hacen parecer invencible. Ante él se abre un mundo de nuevas posibilidades, pero sobre todo de grandes dudas ¿Qué hará con esos poderes, debería convertirse en el héroe que salve a Barcelona del crimen y la violencia que contempla a diario? Pero ese solo será el principio de sus preocupaciones, en la vida real quizás deba pagar un precio muy elevado por sus nuevas facultades.

Cuando nos referimos a “Hoy me ha pasado algo muy bestia”, el cómic basado en la exitosa novela homónima de Daniel Estorach, quizás podamos hablar de esa vuelta de tuerca al género que tanto se echaba en falta en los últimos tiempos, un soplo de aire fresco llegado para diferenciarse del producto mainstream al que estamos tan acostumbrados. Que por qué digo esto, pues remitámonos al muy manido género de los súper héroes, basado en un formato ya algo caduco y revenido a estas alturas, que ha sido tan explotado para alimentar a la siempre voraz industria editorial que ha acabado distanciándose de su esencia original en pro de una deriva fantasiosa destinada al consumo rápido y muy a menudo algo vacía de fundamento.

Allá por el 2012, el autor catalán Daniel Estorach inspirándose en vivencias personales decidió retroceder hacia el origen, hasta los miedos más básicos que atenazan al hombre, devolviendo al ídolo heroico a la senda de la realidad. Despojó al héroe enfundado en mallas de colores de todo su estudiado glamur y lo plantó en plena calle, donde debería enfrentarse a los problemas más cotidianos, a la delincuencia callejera, la violencia de género, al abuso y al maltrato, a todos esos crímenes tan cercanos que contemplamos con impotencia, haciendo que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Qué le está pasando a esta sociedad, qué papel juego yo en esto? Y quizás esa fuera la clave de su éxito, hacer empatizar al lector a un nivel tan basal.

Así nos encontramos a Daniel (alter ego del propio autor), un chico ordinario, con una vida ordinaria, que de buenas a primeras se despierta una mañana cubierto de inexplicables heridas. Para su sorpresa, al ir reconstruyendo el relato de lo sucedido en la noche anterior, descubre cómo dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas hasta entonces desconocidas, logró rescatar a su vecina, víctima de los brutales maltratos de su marido. Ese es el pistoletazo de salida para una nueva vida, en la que a diferencia de las películas o los tebeos, no hay un guión escrito que le diga lo que debe hacer (véase la ironía), solo un sin fin de posibilidades y sus correspondientes inconvenientes. ¿Podría ser un héroe en la vida real? ¿Y hasta qué punto debería sacrificar su vida privada para preservar su seguridad y la de sus seres queridos? ¿Acaso debería explicárselo a ellos? Las preguntas lógicas que más de uno de nosotros nos hemos planteado alguna vez en nuestras ensoñaciones. Así arranca un relato que irá creciendo paulatinamente para descubrirnos que quizás Daniel no sea el único en su género, que para su desgracia el panorama en realidad pinte más complicado de lo que inicialmente aparentaba.

   

Asumiendo la gran dificultad que implicaba la adaptación de una novela a un medio como el cómic, cuyas posibilidades y limitaciones son tan diferentes, hay que resaltar el buen trabajo que El Torres (autor de “El velo”, “El bosque de los suicidios” o El fantasma de Gaudí) ha hecho para adaptar y sintetizar toda la historia en un guión de lo más funcional, algo directo al grano en ciertos momentos, eso es cierto, pero que en cualquier caso logra adaptar al lenguaje narrativo del cómic una historia bien presentada, estructurada y atractiva, que bien podría suponer el nacimiento de todo un universo de superhéroes en la industria nacional.

Mención aparte merecen también Julián López, Juan Albarrán y Fran Gamboa, dibujante, entintador y colorista respectivamente, y un auténtico trío de ases de sobra experimentados en la industria norteamericana, que en esta ocasión han rubricado un trabajo soberbio (en el que no faltan guiños, homenajes y cameos), del que ya pudimos disfrutar de un adelanto hace casi un año, ahora servido al completo para ser devorado con los ojos. Y aunque el mérito también haya que concedérselo al autor original de la obra, a quien corresponde por derecho propio la autoría del concepto, hay que señalar que uno de los grandes alicientes de este trabajo era que por fin podríamos disfrutar de la imagen de su protagonista enfundado en sus ya icónicos pasamontañas y cazadora de cuero, convertidos ahora en un uniforme que podría rivalizar con las lujosas armaduras de los héroes de Marvel.

Tras publicar la serie de novelas, Norma editorial ha ampliado la franquicia con este cómic, que llega en formato de tapa blanda y cuenta además con un prólogo de Carlos Pacheco, un epílogo del propio Daniel Estorach y una breve galería de pin-ups a cargo de varios artistas invitados. Su precio es de 18€.

¿Empieza aquí nuestro propio universo de superhéroes? Quién sabe, lo que sí está claro es que se trata de una ambiciosa, cuidada  y calculada producción con un futuro prometedor, a la que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.




No hay comentarios: