martes, 17 de mayo de 2016

CREEPY

CREEPY presenta: Richard Corben

Autor: Richard Corben
Editorial: Planeta Cómic
Formato: 352 páginas, color + blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2013
Precio: 40€






No podía faltar entre mis lecturas recomendadas el trabajo de otro de los grandes maestros del cómic de todos los tiempos, os hablo nada menos que de Richard Corben, célebre autor surgido de la escena underground estadounidense de los años 60, que acabaría marcando un antes y un después en el género fantástico, llegando a convertirse en el auténtico maestro del terror.

Durante los últimos años han sido varias las editoriales que para nuestra fortuna se han dedicado a rescatar sus viejas obras, así como a continuar publicando el nuevo material de este veterano artista, todavía en activo y con mucho por decir. Pero mientras seguimos a la espera de que se reediten en nuestro país sus grandes títulos de larga duración como la célebre “Den” (por la que muchos suspiramos), hasta nuestras manos llegó en el 2013 de manos de Planeta Cómic otro gran título bien representativo de su carrera, “CREEPY”. El presente volumen del que hoy hablamos presenta y recopila exclusivamente los trabajos que el estadounidense firmó para las célebres cabeceras decanas en el género del horror, Creepy y Eerie, durante los ocho años que duró su andadura en la editorial Warren. Aquí nos encontramos por lo tanto nada menos que los cuarenta relatos breves ilustrados por Corben, algunos adaptando sus propios guiones y otros a cargo de autores como Gerry Boudreau, Jack Butterworth, Bill Dubay, Doug Moench, Steve Skeates, Rich Margopoulos, Bruce Jones, Jan Strnad y un largo etcétera...

 

Como ya he mencionado, quizás no se trate de una muestra representativa de su obra completa, pero estos relatos breves sí que suponen una perfecta visual en perspectiva de los orígenes e influencias básicas del artista americano, que trazarían la línea a seguir el resto de su carrera y a través de los que podremos comprobar la evolución de este maestro del 9º arte, que tanto marcaría a ulteriores colegas de profesión. Su personal estética y estilo no pasarán desapercibidos al nuevo lector, al igual que no lo hicieron en su momento. Y es que Corben fue un autor inusual dispuesto a cruzar los límites, que además de aportar su propia visión de lo grotesco y lo tétrico, siempre caracterizó su obra por una alta carga erótica, produciendo historias donde sus protagonistas habitualmente se paseaban despreocupadamente desnudos por sus páginas, en un pequeño destello de influencia pulp  en el que no faltaban las mujeres exuberantes de pechos firmes y hombres de proporciones generosas. Un hecho que seguramente le valió más de una censura, pero que le afianzaría como un autor transgresor llegado para romper los moldes.

 

La lectura recomendada de hoy empieza con sus relatos en blanco y negro para ir dando paso gradualmente a sus características páginas saturadas de color. Esos mismos abigarrados colores que le hicieron tan famoso y con los que marcó una ruptura en la escena del cómic de los 70, hasta entonces dominada por las obsoletas tramas de puntitos de color. Buena muestra de ellos son historias como “Child”, “Bowser”, “Anti Christmas” o “Terror Tomb”, sin ánimo de desmerecer en absoluto a sus obras en blanco y negro igualmente impresionantes, una auténtica delicia.

En definitiva, Planeta Cómic nos ha presentado un tomo más que recomendable para cualquier amante del cómic, e imprescindible para los fans del género de terror y que llega en una cuidada edición de más de 350 páginas, laboriosamente restaurada por  el reputado colorista José Villarubia, quien además aporta un texto de presentación para la presente edición. Entre los extras hay que destacar la generosa galería de portadas realizadas por Corben, entre las que se encuentra el "así se hizo" de la propia cubierta que ilustra este tomo, especialmente hecha para la ocasión. Todo ello al precio de 40€

No podía ser de otra manera y para saldar una deuda pediente, esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica al trabajo de este maestro moderno.


No hay comentarios: