Si hace un par de semanas os recomendábamos desde el blog la lectura de "Hoy me ha pasado algo muy bestia", hace tan solo unos días tuvimos ocasión de conocer en persona al trío artístico a cargo del cómic durante su visita a la ciudad de Vigo, en el marco del Festival BOOM Film&Comic. Ellos son: El Torres (guionista y premio del Salón de Barcelona 2016), Daniel Estorach (autor de las novelas "Crónicas de un héroe urbano") y Julián López (talentoso ilustrador a cargo del apartado gráfico). Hasta allí se dirigió nuestro mejor reportero para entrevistar a este trío de ases (grandes artistas y mejores personas), a quienes estamos muy agradecidos por cedernos un espacio de su tiempo en su muy intensa agenda. Disfrutad a continuación de nuestra primera entrevista a tres bandas.
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En primer lugar permitidme felicitaros, primero a El Torres por ese reciente premio del Salón de Barcelona por “El fantasma de Gaudi” junto a Jesús Alonso Iglesias. Y en segundo lugar a los tres por el éxito que estáis cosechando con “Hoy me ha pasado algo muy bestia”, que se está agotando a un ritmo acelerado de las estanterías de medio país ¿Os esperabais esta acogida?
Daniel.- Bueno… en realidad sí confiaba en que
fuera bien, porque es algo en lo que llevo trabajando desde hace tiempo y
poniendo mucho esfuerzo. La cosa viene de lejos y este era otro paso más…
Torres.- La gente se acerca al tebeo sin
ningún tipo de prejuicios, al contrario, se acerca con ganas de ver de qué va,
incluso aquellos que ya conocían la novela, para ver qué tal se había adaptado
a ese personaje que ellos ya habían conocido y es algo que me gusta. Siempre
habíamos dicho, uy… es que al público en general las cosas de superhéroes en
España no les gusta, porque son demasiado irónicos, demasiado ácidos. Pues todo
lo contrario, querían una historia contada de una cierta forma y eso se está
demostrando, el tebeo se está agotando y está teniendo muy buena acogida.
Como comentas, este tebeo
de superhéroes lo habéis traído al terreno de algo más cotidiano y cercano a la
sociedad española ¿Ha caducado el formato del superhéroe clásico?
Julián.- No creo…
Torres.- No, porque precisamente es un
superhéroe clásico, o sea, el personaje de Daniel ya cuando en la novela adquiere
los poderes decide ayudar a los demás…
Daniel.- Lo que hacemos es volver un poco a
las raíces. Lo que ocurre es que está situado en la actualidad, pero
recuperamos esos valores…
Julián.- Los valores del héroe clásico, o sea,
el sacrificio, la total falta de egoísmo o de… no sé, preocuparse única y exclusivamente
por los demás sin pensar siquiera en las consecuencias que pueda tener en contra
suya, siempre teniendo en cuenta lo que le pudiera pasar al prójimo. Eso es lo
que hace al héroe, plantearse: Voy a salvar a aquel tío ¿tengo que saltar del
edificio? pues salto. Sin pensar en que realmente puede palmarla.
Torres.- Es lo que hace el personaje. El
personaje bebe de esa raíz del superhéroe. El gran acierto que tenía la novela
era colocarlo en un contexto no real pero sí realista. No se pone una capa y busca
a un tío más fuerte que él y que sea malvado para pegarse con él. El personaje
se plantea lo que tiene y piensa que con ello debe de ayudar a la gente.
¿Cuesta más construir esa
imagen de superhéroe despojándolo de todo ese artificio y glamur propios del
personaje? Porque admitámoslo, el pasamontañas que usa el héroe del Post-it no es un elemento especialmente
tranquilizador por las connotaciones que pueda tener.
Post-it |
Julián.- …cargada de colores brillantes y
llamativos, porque no tendría sentido, de hecho ha tirado por la practicidad.
Él puede ir por la calle sin levantar ningún tipo de sospecha, como cualquier
persona, con su capucha en el bolsillo y en el momento que tenga que actuar se
la pone y punto. La capucha es solamente un elemento para que no le reconozcan,
como la mayoría de los antifaces, pero en el caso de Daniel no se quita la ropa
y debajo tiene un traje oculto, él mimetiza su traje con su propia ropa de
calle.
Torres.- lo que sigue siendo un uniforme de
superhéroe. No creo que haya que quitar los uniformes ni la iconicidad, porque eso
forma parte de lo que es la leyenda del héroe. Los calzoncillos de Superman del que siempre nos
reímos tienen que formar parte del uniforme de Superman porque los forzudos del
circo de los cuales bebe todo esto los llevaban. Los llevaban por fuera y pensábamos…
es que queda muy anticuado, no es una armadura… en fin. En televisión y en cine
las cosas son diferentes pero en el tebeo yo creo que se puede y se debe jugar
con eso
Daniel.- Es cierto, llevaban su cinturón, sus
calzones… De hecho lo que comentabas sobre que a lo mejor da miedo, pues Batman,
si no supieras quién es y te lo encuentras en medio de la calle te daría miedo,
lo utiliza a su favor para ahuyentar a los malos. Una persona normal que no
supiera quién es Batman, se lo encuentra delante y se cagaría del miedo. E igual que él también funciona con otros, bueno con Superman igual no ocurriría porque va de colorines.
Mencionabais en la
presentación de hoy la posibilidad de llevarlo al mercado norteamericano ¿Es
exportable esta versión refrescada del género?
Torres.- Yo creo que sí, pero no porque
hayamos hecho una revolución brutal en el mundo del superhéroe de repente, es
una historia muy clásica, pero es exportable en cuanto ofrece nuestra visión de
nuestra cultura a otros países. Por ejemplo, los personajes cuando llega la
noche se van a hacer lo que hacen los colegas, a comer pizza, a ver la tele y a
contarse los problemas, o a quedar en el bar. Esa cultura de bar que aparece
reflejada muchas veces en el tebeo, cuando van al Menta Negra, en Estados Unidos no existe, ellos lo hacen de otra
forma. Entonces no solo se trata de que el personaje aparezca en ciertos
lugares que tú reconozcas, como en Barcelona, subido en lo alto del parque Güell,
el personaje está viviendo allí, pero para una persona que viva fuera eso le
llama mucho la atención porque son patrones culturales que aunque sean
asumibles, porque somos todos occidentales, no son los suyos y eso les parece
algo exótico.
Daniel.- Por ejemplo, una cosa que me sucedió hace
tiempo con la novela, fue que en una reseña me echaban en cara el cómo puede
ser que este tipo que es un superhéroe lo primero que haga es ir a contárselo a
su mejor amigo. ¿Pues, dónde vivimos? Cuando tienes un problema no es solo
nuestro, cuando tienes un problema aquí normalmente tenemos la familia o los
amigos más cerca, pues acudes a ellos para contárselo…
Julián.- O sea, ¿tú si tienes poderes qué
haces? Te lo callas, te lo guardas para ti o lo primero que haces es llamar a
tu mejor amigo y a tus colegas y decirles… tío mira lo que me pasa. Es lógico
¿no?
Daniel.- Acudes a alguien en quien puedas
confiar y se lo dices. Y que te dé un poco el contrapunto, que no se te vaya la
olla.
Torres.- Lo que es la red familiar no solo
sirve para ayudarnos cuando estamos ahí parados y nos echan una mano, también están
para este tipo de cosas. A eso me refiero también, esa visión de nuestra
cultura que fuera resulta chocante.
Daniel.- Fuera, en Estados Unidos, por lo que
conocemos a través de la televisión y las películas, siempre ves que la gente y
sus familias viven a dos o tres estados de distancia, están siempre muy solos y
los amigos como mucho son los del trabajo… Aquí no, aquí a nuestra gente la
tenemos cerquita, y si te pasa algo acudes a ellos.
¿Cómo surgió el equipo
artístico del cómic? Porque todo esto empezó, para quien no lo sepa, con tus
novelas Daniel, y antes que eso con el blog en que ibas publicando la historia
originalmente. ¿Quién propuso sacar el cómic?
Daniel.- Norma Editorial lo propuso. Oscar
Valiente me llamó, había visto en las redes que estaba la novela por ahí
circulando. Estuvimos hablando, se la leyó y dijo, esto me gusta, lo veo como
cómic. Y me preguntó si quería seguir escribiendo más o si se quedaba solo en
una novela. Yo le comenté que ya tenía la segunda empezada y que podía hacer
tres, para no empantanarme y hacer una saga interminable. Entonces, tal y como
le dije eso me propuso que hiciéramos las tres novelas y tres cómics, uno por
cada novela. Y a partir de ahí Norma fue la que contactó con El Torres, Julián
y compañía… hicieron algunas pruebas… y hasta ahora.
¿Satisfecho con el
resultado?
Daniel.- Por supuesto (risas y mirada de
complicidad con sus compañeros).
Después de las novelas de
“Crónicas de un héroe urbano”, su
universo expandido en “Tiempo de héroes”
y ahora con el cómic de “HMHPAMB”…
¿Qué será lo siguiente?
Daniel.- Nosotros nos vamos a mover para que
haya más cosas, pero no depende de nosotros…
Julián.- De hecho depende de vosotros. Como
siempre al fin y al cabo.
Daniel.- Depende más de los lectores. El que
siga funcionando el cómic propiciará que llegue más lejos, que se entere más
gente, que se venda más, que podamos sacar más cómics y no solo estas
adaptaciones.
Julián.- Siempre que haya gente que quiera
más, habrá más historias.
Daniel.- Luego si va creciendo, pues a lo
mejor hay posibilidad de que haya adaptación a otros medios, claro.
Como guionista ¿Es muy
difícil trabajar sobre un material que ya era de una novela previa?
Torres.- Todo lo contrario, porque todo lo que
es sentarte y trazar la historia ya estaba hecho. Y trabajar con Daniel no es
que fuera fácil, ha sido un paseo por el parque. Porque llegaba yo con ideas
locas y siempre nos entendíamos muy bien. Yo pensaba por ejemplo, los
personajes vamos a expandirlos un poco más, así que le pasaba el guion y me
decía, pues sí me gusta, o cámbiame ahí tal cosa. Porque Daniel (Estorach)
conoce cómo es Daniel el personaje mejor que nadie y podía corregirme detalles
como que Daniel no diría esto sino esto otro. Le proponía cosas como meter la
escena de los patos, esa es la coña, vamos a meter algo metafórico y adelante.
También ocurrió con el pasado del inspector Torga, o incluso Carmen que también
aparece bastante. O sea, son héroes y ayudan a la gente y Carmen también está
ahí sondeando mentes, como en la escena del pobre hombre que se va a matar y
ella le dice que no se tire, que la vida merece la pena. Y al hacer esas
cosas lo que queríamos plantear es que hay héroes de verdad ocultos entre
nosotros, y eso servía para expandirlo todo. Ha sido realmente muy muy fácil.
Yo creía que mi primer tebeo de superhéroes iba a ser un latazo y ha sido todo
lo contrario.
Hablemos de otros
proyectos presentes y futuros. Torres, acabas de presentar “Roman Ritual” ¿Qué nos puedes contar de
este nuevo trabajo?
Torres.- Es un tebeo que va de exorcismos y el
mundo eclesiástico y la gente lo está recibiendo muy bien. Las críticas están
siendo muy muy buenas, las ventas no lo sé porque salió todavía la semana
pasada y no tengo ninguna referencia. Ahora, si es por volumen de firmas yo he
firmado un montón ya (risas). La cuestión es que “Roman Ritual” es lo que yo llamo mis dos tebeos de terror del año,
cada x tiempo tengo que sacar en Estados Unidos un cómic para darle vidilla a
la editorial/autoedición que tengo allí y el género de terror me gusta tanto
que al final he decidido pues… no repetirme. Habría sido fácil repetirme y
tocar historias del tipo “El velo”,
otra vez con fantasmas, pero pensé sobre cuáles eran mis favoritos. Pues “El exorcista” y todo el tema de
posesiones es uno de ellos, así que bueno, lo cogí por ahí, le di una pequeña
vuelta de tuerca, creo que he ido un poquito más lejos que la mayoría de
historietas o películas sobre exorcismos y por lo visto la gente se lo lee
rápido y les está gustando mucho.
Como dices, el género de
terror es muy recurrente en tu producción. ¿Cuáles son tus influencias?
Torres.- Pues en el género de terror, por
ejemplo en el campo de la literatura pura y dura, y aunque mucha gente se lleve
las manos a la cabeza cuando lo diga…
Julián.- Belén Esteban... (risas)
Torres.- Belén Esteban es un referente… de
hacia donde no debes ir (risas), terror puro y duro. Diré que es Stephen King,
mucha gente considera que es un escritorzuelo, pero yo creo que a parte de la
producción inmensa que tenga, fue el primer escritor que cogió esos pequeños
universos cotidianos cerrados y les mete un elemento sobrenatural que lo altera
todo. Alan Moore como guionista de cómic es… EL GUIONISTA de cómic. En el
futuro cuando hablen de guionistas de cómic del siglo XX y XXI, en el resumen
sólo aparecerán Alan Moore y algún otro despistado, porque nos enseñó a todos
que el tebeo puede tener diferentes capas de
textura, hasta los niveles de profundidad que quieras darle. Y en el
campo cinematográfico me gusta mucho John Carpenter, porque aparte de que sea
un guasón y meta ciertas cosas en sus películas, cuando quiere dar miedo en
pantalla, cuando se pone a sugerir y a mostrar leves apuntes, para mi gusto es
el mejor. Hay películas suyas como “En la
boca del miedo” o “La cosa” que
son fenomenales. Incluso esa película que hizo titulada “El fin del mundo en 8mm”, que originalmente se llamaba “Cigarette burns”, que cuenta la búsqueda
una película maldita que es casi imposible de encontrar y que se estrenó durante
un festival de Sitges durante el que toda la gente que la vio se mató en la
proyección… cuando empieza a desarrollar esa historia piensas qué bueno es, con
esa manera de mantener la tensión. Y es un episodio de Masters of Horror que dura solo cincuenta minutos.
Julián, tú vienes de
trabajar en DC, con personajes icónicos de la editorial como Batman, Superman,
Wonder Woman… y ahora te marcas este trabajo espectacular en casa ¿Volverás a
DC inmediatamente… qué te traes entre manos?
Julián.- Pues ahora mismo estamos liados con un montón
de cosas. Pero estamos precisamente mirando ahora mismo qué priorizamos. Porque
estamos metidos dentro de lo que es la adaptación de la segunda novela. Y
aparte de eso hay un proyectillo con El Torres, otros dos con Daniel, en fin…
Pero es lo que te digo, como tenemos que priorizar y corre prisa el mover esto…
Daniel.- Continuar con el “Hoy me ha pasado algo muy bestia”,
venderlo fuera si podemos…
Julián.- Claro, ahora hay que vestirlo,
hacerlo bonito para que se interesen desde fuera y a eso estamos. Y luego ya
vendrán más cosas, pero lo primero es lo primero.
Entonces a corto plazo no
podremos disfrutar de ningún spin-off con los queridos patos de El Torres
(risas).
Daniel.- (risas) Bueno, hay otros proyectos de
cómic de “Tiempo de héroes” en general, de lo que ya he empezado a hablar con Norma
por ejemplo y con algún otro editor. Porque como el cómic va a tardar mínimo un
año, sacar algo entre medias sería interesante para no tener a la gente
esperando. Sería una historia más corta de unas cuarenta o cincuenta páginas,
dentro de unos seis meses, con algún nuevo personaje y una nueva historia, pero
todo dentro del universo que hemos comenzado, en el que aparezcan algunos de
los personajes que forman parte de estas novelas.
Para terminar, una batería
de preguntas rápidas, empezamos con un clásico ¿Batman o Superman?
Daniel.- Batman.
Torres.- Jimmy Olsen (risas).
Julián.- Superman.
Si tuvierais un
súper poder sería…
Julián.- Volar.
Daniel.- Hablar y entender todos los idiomas
del mundo.
Torres.- Yo creo que la telekinesis sería algo
muy deseable.
Una persona que se merecería
una visita del héroe del Post-it.
Julián.- ¿Una solo? Bufff…
Torres.- El presidente en funciones.
Daniel.- Yo iba a decir el mismo (risas).
Julián.- Pues no sé qué decirte, pero te lo
puedes imaginar.
Una celebridad viva o
muerta a la que invitaríais a cenar.
Torres.- Hombre, yo prefiero invitar a alguien
vivo, porque un muerto puede ser un poco… quizás más barato pero mucho más
peculiar (risas). Yo invitaría a Lady Gaga a cenar. Tiene que ser una visión
del mundo tan extraña…
Daniel.- Yo a Alan Moore y que me pasara algún
peta de esos que se fuma (risas).
Julián.- Pues yo invitaría a Alan Moore y a
Lady Gaga para que me explicasen como han ido esas dos cenas… (más risas).
Si pudierais ser el autor
de una obra que admiráis ¿cuál sería?
Daniel.- “Born
again” de Miller y Mazzucchelli. Me daría igual ser el dibujante o el
guionista.
Torres.- Yo voy a tirar por lo más alto, “La odisea”.
Julián.- Iba a decir “La muerte de Superman”, pero no, porque realmente es más por lo que
significó para mi… Diré “Kingdom Come”
de Alex Ross.
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