martes, 7 de junio de 2016

La francesa

La francesa

Autores: Carlos Trillo (guion), Pablo Túnica (dibujo y color).
Editorial: Norma
Formato: 116 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 22€










Transcurre el año 1927 y el afamado escritor y reportero Albert Londres ha viajado hasta la turbulenta ciudad de Buenos Aires para documentar su investigación sobre la trata de blancas entre Europa y Sudamérica. Allí conocerá a Mireille, la prostituta más codiciada de la ciudad, una enigmática joven por cuyos favores todos los hombres se desviven. Pero pronto se verá envuelta en un truculento caso de asesinato que hará tambalearse no sólo su ya agitada vida, sino también la de todos aquellos que la rodean. 

Quién mejor que el autor porteño Carlos Trillo, veterano escritor y gran conocedor de la capital argentina, para indagar en el turbio pasado de su propia ciudad. Y es que hay que empezar diciendo que “La francesa” es un relato basado en sucesos reales. Y como muchos textos de este tipo, dotado de un interés adicional (que no morbo), más todavía cuando dicho texto está basado en la novela “El camino a Bueno Aires” del escritor y periodista de investigación francés Albert Londres, quien aquí se convierte en el protagonista e hilo conductor de la propia historia.

Trillo nos hace retroceder hasta comienzos del siglo XX para meternos en la piel de Albert Londres, quien se habría desplazado hasta la capital argentina con el fin de profundizar en su investigación sobre la trata de blancas. Un negocio muy lucrativo que en la época se nutría de la explotación de jóvenes europeas, que bajo el reclamo del exotismo y la sofisticación “francesa” eran vendidas como prostitutas en la turbia sociedad del Buenos Aires de la época.

Con Londres embarcado de vuelta a Europa se inicia la narración que reconstruye hacia atrás el truculento caso de asesinato de un importante juez, del que fue acusada la prostituta más famosa y solicitada de la sociedad porteña, la joven Mireille. Poco a poco y bajo esta trama el autor completa un relato (a pesar de ser real) al más puro estilo de novela de género negro, que de forma explícita y por medio de la investigación del crimen logra reconstruir uno de los episodios más oscuros enterrados en el pasado de la megalópolis. Así se plasma un retrato feroz de la ciudad, que abarca desde su selecta alta sociedad, hasta los más sórdidos bajos fondos, dejando constancia de las miserias, vicios y corruptelas de las que adolecían. No faltando tampoco tiempo para las intrigas detectivescas y los dramas humanos en los que se vio envuelto el reportero francés y que acaban de completar este oscuro puzle que es “La francesa”.

   

La otra mitad del equipo la forma el dibujante Pablo Túnica, quien en esta ocasión nos ha sorprendido con un trabajo de dibujo y composición de páginas magnífico. Si bien su estilo caricaturesco y algo despreocupado podría desilusionar a algunos en un primer momento, basta con pasar un par de páginas para confirmar su gran calidad como creador, demostrándose una vez más la gran fuente de talentos que sigue siendo Argentina. Si hubiera que definir su estilo de algún modo hablaría de él como un dibujante de línea clara, pero trazo sucio y color aún más oscuro, que en conjunto logra un trabajo muy funcional, con un diseño de personajes de gran calidad y una reconstrucción de escenarios que habla por sí sola. Seguramente después de esto os quedaréis con ganas de conocer algo más su trabajo.

Pasión, lujuria, amor, intrigas y malas artes se conjugan en esta historia tan bien narrada que no dejará indiferente a quien la lea y que ahora llega publicada por Norma editorial en formato integral, con tapa dura y al precio de 22€.

Una lectura a la que desde luego merece la pena echarle un ojo, si no es por el estupendo trabajo hecho por Pablo Túnica en el apartado gráfico, será por el loable esfuerzo de Carlos Trillo por intentar recrear y revelar al gran público esta historia real relativamente desconocida. Por ello, esta semana deseo darle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: