miércoles, 5 de octubre de 2016

Los dientes de la eternidad

Los dientes de la eternidad

Autores: Jorge García (guion), Gustavo Rico (dibujo).
Editorial: Norma Editorial
Formato: 220 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 25€


Es el siglo IX, en la helada Noruega el viejo Gylfi ha visto cómo sus lejanos días de gloria como guerrero han dado paso a una vejez cubierta por la vergüenza y deshonra de sus actos de traición. Para enmendar sus errores ha decidido emprender un último viaje en busca de Ásgard, morada de los Dioses, en un desesperado intento por recobrar su juventud perdida. Pero llegado a su ansiado destino, se topará con que los Dioses nórdicos deben enfrentarse a su propio destino… el Ragnarök ha comenzado.

Con Los dientes de la eternidad, Jorge García y Gustavo Rico nos embarcan en un complejo viaje por la mitología nórdica que bebe directamente de sus fuentes originales, al tiempo que de referentes más contemporáneos con los que han logrado construir un relato bien documentado y cimentado, en el que se conjugan lo sagrado y lo profano; la épica mitológica con el drama más mundano; la fantasía con la fe y la realidad.
Y todo esto ocurre tras una travesía de más de diez años, en los que sus autores han fraguado esta obra truncada por momentos. Recordemos que la primera versión del cómic llegaría de manos de Edicions Ponent en el año 2011, en un tomo que recopilaba sus primeros capítulos, pero que no llegaría a tener una continuidad. No sería hasta este mismo año que el proyecto llegaría a buen puerto, viendo finalmente la luz en un tomo integral que publicaría Norma Editorial y del que hoy podemos hablar.

Jorge García nos presenta así la historia de Gylfi, un guerrero que en sus años de senectud decide emprender un peregrinaje al Valhalla en busca de redención. Pero llegado a tan irreal destino se encontrará con más de una ingrata sorpresa. Su amigo Einar, al que traicionó en vida le aguarda entre las huestes de muertos que esperan la llegada del Ragnarök. Por otra parte, Loki se ha liberado de su cruel cautiverio y en busca de venganza ha congregado a una horda de demonios con la que atacar el Ásgard. El ocaso de los dioses ha comenzado y éstos no podrán prestar su ayuda al desdichado Gylfi, pero… quizás él sí les pueda prestar la suya y expiar al fin sus culpas.
Este es el inicio de un relato que más allá de ser un profuso y documentado repaso por las sagas dinásticas de los dioses nórdicos (que lo es), se rebela como un cómic susceptible de segundas lecturas. Un viaje nebuloso profundamente inspirado en el relato de “La alucinación de Gylfi”, que desarrolla así la tragedia clásica de la mitología escandinava, a través del drama de su protagonista mortal. Y esa es precisamente una de las virtudes del relato de Jorge García, que lejos de conformarse con una simple recreación de la cosmología nórdica, ha logrado introducir ese factor humano imperfecto, convirtiéndolo casi en el protagonista final. Gylfi no es un héroe, aunque asegure haber visitado en su juventud al mismísimo Odín en el Valhalla. Gylfi es un hombre falible y torturado, la contrapartida a la omnipotencia de los dioses en los que cree. Esta es la historia de las esperanzas truncadas, de la búsqueda de la paz en la vida y en la muerte, de la vulnerabilidad de los dioses ante la fe del hombre y de la ciclicidad de la historia ante los implacables dientes de la eternidad.

  

En el apartado gráfico, hay que señalar que Gustavo Rico trabajó en esta ocasión sobre el material ya existente de aquel primer capítulo publicado por Edicions Ponent, revisando y modificando sus páginas originales, para que encajasen con el nuevo material creado para este tomo integral. Cierto es que el dibujo expresionista y rotundo del artista no resultará de fácil digestión en un primer momento. Bastante atípico y a primera vista incluso primario, que se atreve a jugar con técnicas como el collage o el fotomontaje para completar la composición de sus escenas, en una suma de elementos que logra crear una sensación de irrealidad alucinatoria casi permanente. Una decisión estudiada y calculada con la que el artista ha querido jugar con la ambigüedad del propio relato de García, en el que resulta difícil discernir entre realidad y delirio. Mención aparte merecen también los colores, pensados como un elemento narrativo más con el que compartimentar los diferentes ambientes espacio-temporales de la obra y que tanto ayudan en ese resultado final tan vivaz y enérgico.

Norma Editorial es la que ha conseguido dar un punto final a la travesía de este relato, que este mismo año ha llegado hasta nuestras estanterías en un tomo integral, con un cuidado formato de tapa dura y a todo color, por el precio de 25€.

Dicho esto, si deseáis vivir un último viaje junto a Tyr, Freya, Heimdall, Thor, o el mismísimo Odín, no dudéis en echarle un ojo a este magnífico cómic, al que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica


No hay comentarios: