Autores: Alan
Moore (guion), David Lloyd (dibujo)
Editorial: ECC
Formato: 400 páginas,
color, tapa dura.
Año de
publicación: 2016
Precio: 45€
Corre el año 1997,
tras la tercera Guerra Mundial Inglaterra se ha convertido en una dictadura
fascista que mantiene atenazada a su población bajo el pretexto de la unidad para
la supervivencia. Pero en esos tiempos oscuros surge una enigmática figura, un
revolucionario conocido como V, que atenta indiscriminadamente contra las
instituciones y agentes del estado ¿Pero quién es el hombre tras la máscara? ¿Qué
impulsos le llevan a cometer tales actos?
Recuerde, recuerde el 5 de noviembre… con esta rima popular que hace referencia al personaje histórico
de Guy Fawkes nos ponemos en la pista
de una de las primeras y más célebres novelas gráficas del autor británico Alan
Moore, una distopía futurista (teniendo en cuenta que la historia fue escrita a
comienzos de los años 80) ambientada a finales de la década de los 90. El dúo
artístico formado por Alan Moore y David Lloyd nos planteaba un escenario
en cierto modo propiciado por la situación sociopolítica del momento, al
descontento por la política autoritaria del gobierno de Thatcher en los 80 se
le sumaban los miedos aún existentes a una guerra nuclear que los últimos estertores
de la Guerra Fría seguían arrojando sobre el mundo.
Así, bajo la
premisa de ese futuro distópico Moore
postulaba de forma sibilina una mordaz sátira social, por lo visto sin fecha de
caducidad, pues para bien o para mal comprobamos que sigue resultando muy
certera y vigente en nuestros tiempos. El recorte de las libertades civiles, la
censura, el adoctrinamiento, el espionaje a la población y las desigualdades
sociales se convertían así en el motor central de esta historia. En ella, un
grupo conocido como Fuego Nórdico se alzaba hasta el poder de un Reino Unido
asolado tras la III Guerra Mundial, dispuestos
a reconstruir la nación instaurando un régimen dictatorial de ideología declaradamente
fascista, eliminando por el camino cualquier posibilidad de libre pensamiento,
así como a todos los grupos sociales indeseables: negros, homosexuales, pensadores
de izquierdas… Y para ello se serviría de un sistema organizado a modo de
órganos: el ojo encargado de la vigilancia
de la población, el oído responsable
de las escuchas telefónicas, la boca
encargada de la propaganda, la nariz
conformada por las fuerzas policiales, los
dedos encargados de reprimir violentamente cualquier elemento subversivo y
todos ellos respondiendo ante Destino,
quien lo rige todo.
En medio de ese
sistema opresor, su protagonista V
surge como un justiciero anónimo, como una pieza del puzle que no encaja, como un
agente de la anarquía que intenta despertar las mentes adormecidas de los
ciudadanos, para mostrarles el mundo que hasta entonces se les ha ocultado ¿Pero
qué motivaciones mueven verdaderamente a la figura enmascarada? ¿Qué hace que
sus actos sean algo más que una venganza personal contra los órganos del
partido? Eso le corresponderá descubrirlo a Evey Hammond, una joven prostituta
a la que cierta noche V rescata de una patrulla de los dedos. Una chica que se acabará convirtiendo en la primera
pieza de un intrincado juego de dominó que está a punto de iniciar su caída.
V de Vendetta pasa por ser algo más que una
historia de héroes a la usanza, es una historia conceptualmente oscura, llena
de luces y sombras y donde no hay verdades absolutas. Su propio protagonista,
inspirado en el célebremente infame Guy Fawkes (conspirador que en 1606 planeó el frustrado asesinato del Rey de
Inglaterra y todos sus Lores mediante la detonación del Palacio de Westminster)
es capaz de cometer actos atroces con tal de alcanzar su objetivo, del mismo
modo que la narración también nos muestra las circunstancias y motivaciones que
pueden mover a los diferentes miembros del partido. Se trata de una obra que ciertamente
goza de muchas sublecturas y de una importante carga intelectual, como suele
ser habitual con el autor británico. Las referencias literarias o musicales son
constantes y el claro planteamiento de la filosofía anarquista (entendámoslo
como la corriente política y no como un superficial sucedáneo postmoderno)
supone un evidente manifiesto de vocación alegórica, una fábula conceptual donde cada personaje encarnaría un rol y un concepto claramente definido, un manifiesto que muchos entenderían
como muy oportuno en los tiempos que corren. Por lo que ésta pasaría por ser
algo más que una mera obra de entretenimiento y consecuentemente podrá resultar de mejor o peor digestión según quien la lea.
Por su parte David Lloyd, aparte de apoyar a su
compañero Moore en el desarrollo conceptual de la obra, también afrontó el apartado
gráfico de la historia de un modo muy personal, incluso que podría parecer poco
atractivo en un principio, con una línea que rompía con la tan estandarizada
estética a la que el mundo heroico nos tenía acostumbrados. Adoptando un estilo
realista marcado por el frecuente uso de pinceles secos, nos ofreció un mundo
de claroscuros constantes, figuras desdefinidas y colores reprimidos (todo sea
dicho, tarea de colorista que compartió con Steve Whitaker y Siobhan
Dodds), logrando crear en conjunto una triste atmósfera opresiva que
acompañaba a todo el relato. Un acierto en toda regla que ya forma parte de la
historia del 9º arte.
La trayectoria
editorial de V de Vendetta en España
ya es bastante larga a estas alturas, habiendo pasado a lo largo de los años
por Ediciones Zinco, Norma Editorial y Planeta DeAgostini, hasta finalmente recaer en manos de ECC Ediciones. Pero no ha sido hasta este
pasado mes de septiembre que la editorial decidió seguir la línea de sus
títulos en edición deluxe con
este tomo que deleitará al más sibarita de los coleccionistas: formato de tapas
duras y funda transparente sobre la que figuran el símbolo de V en el frontal y
el rostro del protagonista en la parte trasera, con un volumen que alcanza
hasta las 400 páginas, entre las que se incluye una extensísima sección con los
extras del proceso creativo. Todo ello al precio de 45€. Pero si esta opción se escapa de vuestro presupuesto, también
recordamos la existencia de la edición normal, en formato de tapa blanda, 288
páginas y sin extras, que la editorial lanzó ya en el 2013, al más módico
precio de 19,95€.
En cualquiera de
los casos, una obra maestra y un título imprescindible en las estanterías de cualquier lector de
cómic que se precie e incluso de los no habituales al medio. Y desde luego una
obra a la que esta semana le quiero conceder indudablemente mi sello de aprobación del Capitán
Latinoamérica.
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