martes, 24 de enero de 2017

Warship Jolly Roger 3

Warship Jolly Roger 3: Venganza

Autores: Runberg (guion) y Montlló (dibujo).
Editorial: Norma
Formato: 56 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 15€ (cada tomo).






Jon Tiberius Munro está abatido. La muerte de su hijo lo ha sumido en una profunda depresión. Sin embargo, tendrá que reaccionar para sobrevivir. Mientras el presidente Vexton, con su cara reconstruida, empieza una relación sentimental con una joven estrella del holocine, el equipo del Jolly Roger hará todo lo posible para recuperarse, incluso hundir a la confederación en el caos.

Continuando con el repaso a las novedades del pasado 2016, no podíamos pasar por alto otro de los títulos esenciales del año, Warship Jolly Roger 3, el más reciente capítulo de la serie de aventuras espaciales creada por el autor belga Sylvain Runberg y el barcelonés Miki Montlló.
Para evitar confusiones a lectores despistados, quisiera señalar desde un principio que este nuevo número, titulado “Venganza”, mantiene una continuidad directa con su anterior entrega “Detonaciones” y requiere de una lectura completa de la hasta ahora trilogía, no se trata por lo tanto de episodios independientes.
El relato alcanza en este episodio su punto álgido con el que el autor belga nos orienta hacia una recta final que se adivina explosiva. ¿Pero qué nos espera en “Venganza”? Un Jon Munro derrotado tras conocer la muerte de su hijo, orquestada desde la sombra por su implacable enemigo, el presidente Vexton; a Alisa herida y al borde de la muerte; y al pendenciero Kowalsky al borde de la extenuación intentando mantener el precario control de la situación. Mientras tanto la Confederación sigue viviendo plácidamente asentada sobre una mentira y su infame presidente parece haber bajado la guardia, confiado por su breve victoria. Tal vez sea este el momento de Munro para asestar el golpe de gracia, pero para ello deberá solucionar todos los frentes abiertos y conseguir una tripulación completa con la que gobernar el Jolly Roger. Esta es la calma tensa que precede a la tempestad.
Es cierto que se le podría achacar al presente número algún problema menor en cuanto a su ritmo narrativo, algo precipitado por momentos, probablemente como consecuencia de las limitaciones del formato y es que sus 56 páginas se llegan a hacer algo cortas. Nada serio en realidad, pues al fin y al cabo no desmerece a la calidad general de la historia.

Por su parte, Miki Montlló, ganador del premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015 por su trabajo en esta misma serie, sigue manteniendo el listón muy alto con su magia digital en el apartado gráfico. Con una composición de escenas brillante, fruto de su maestría en el manejo del color, luces y efectos, que desbordan en todas y cada una de sus páginas, logrando un resultado global espectacular. Por otra parte, el diseño de personajes es otra de las delicias que nos aguarda en este nuevo número, entre los que se incluye más de un cameo (más o menos oculto) y en el que además se puede apreciar una cierta evolución de sus protagonistas. Una lástima que todo este proceso no haya sido recogido en una breve galería de extras, que podrían haber enriquecido notablemente el tomo.

Norma Editorial continúa con la publicación de esta serie, en un formato de tapa dura y 56 páginas, que por otra parte no incluye ningún extra, al precio de 15€.

A la espera del episodio definitivo que aporte una conclusión a esta epopeya espacial, no dudo en concederle mi sello de recomendación del Capitán Latinoamérica al presente WSJR 3.



No hay comentarios: