miércoles, 22 de febrero de 2017

Bella Muerte 2

Bella Muerte 2: el oso

Autores: Kelly Sue DeConnik (guion) y Emma Ríos (dibujo), Jordie Bellaire (color).
Editorial: Dibbuks
Formato: 160 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 18€


Ha llegado el cambio de siglo y la realidad del lejano oeste ha dado paso a un nuevo mundo lleno de nuevos conflictos y horrores, pero la anciana Sarah no vivirá para verlos. Ante el lecho de muerte de la anciana su hija pedirá un único favor al enviado de la muerte, su viejo conocido Zorro; solo desea que su otro hijo pueda regresar a casa para despedirse de ella. Por desgracia el joven Cyrus se encuentra en alguna trinchera perdida en pleno frente de batalla en Europa. Solo las parcas de la muerte podrán acudir para enfrentarse a la parca de la Guerra y traer de vuelta al muchacho a tiempo.

Casi tres años después de aquel descubrimiento que fue “Bella Muerte”, la audaz creación de Kelly Sue DeConnik y Emma Ríos, nos llega su esperada segunda entrega. Un nuevo episodio de historia autoconclusiva, que aun dando un salto generacional recupera a sus personajes originales, para seguir explorando esta fábula inmortal en nuevos horizontes.
La autora norteamericana nos transporta en esta ocasión hasta la segunda década del siglo XX, cruzando el charco desde el lejano oeste hasta la vieja Europa. El western crepuscular de marcados tintes a epopeya samurái ha dado paso a un nuevo escenario, tanto en el sentido literal como en el conceptual. Esta nueva y macabra fábula, que si bien se sigue suponiendo una cruel alegoría sobre la vida y la muerte, en esta ocasión deriva hacia un terreno más fangoso, el de los horrores de la guerra, impregnándose ahora por un discurso sutil sobre la condición autodestructiva del hombre.

El segador de la Guerra ha excedido cualquier límite concebible, sembrando de muerte el mayor conflicto bélico que haya vivido la humanidad hasta la fecha. El joven Cyrus no vivirá mucho tiempo si Ginny y Alice no acuden al encuentro del desbocado jinete sangriento para ponerle freno. A pesar de lo enmarañado de su narrativa, este nuevo relato resulta mucho más comprensible que su predecesor, no en vano ya conocemos a casi todos sus personajes y sus roles son presentados con meridiana claridad: la venganza, la crueldad, la buena y la mala fortuna, la gracia, la guerra… Resultando en conjunto, un relato de gran simbolismo, pero también un relato de acción bien cimentado y conducido.

    

El lirismo gráfico con el que Emma Ríos nos sorprende no es menos loable, su demencial y surrealista diseño conceptual vuelven a maravillarnos, logrando plasmar en sus páginas lo abstracto de su mundo mitológico junto a lo real y tangible de una encarnizada y sangrienta guerra; sucediéndose así unas espectaculares secuencias de acción con otras páginas con aires de fábula, más clásica y reflexiva. Todo ello con una dinámica narrativa inesperada en la que las viñetas aparecen y desaparecen a servicio de una historia no siempre fácil de plasmar en imágenes. En definitiva, un dibujo que es un auténtico torbellino de locura y una delicia al mismo tiempo. Por su parte Jordie Bellaire vuelve a cumplir la nada fácil labor de dar color a esta historia y hacer distinguibles los mundos y personajes que en ella se entremezclan, con unas acertadas paletas de colores que dan vida tanto a lo espectral como a lo humano.

La editorial Astiberri continúa con la publicación de esta esperada segunda entrega de la serie, en un formato de tapa dura al precio de 18€. Y que en esta ocasión incluye una interesante sección de extras en la que se muestra el proceso creativo de la obra comentado por las propias autoras, además de una galería de portadas a cargo de diversas artistas invitadas.

Un título indispensable para aquellos y aquellas que ya hayan disfrutado de su primera entrega y al que hoy le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: