jueves, 9 de marzo de 2017

Usagi Yojimbo (integral vol.1)

Usagi Yojimbo (Fantagraphics Collection Vol.1)

Autor:
Stan Sakai
Editorial: Planeta Cómic
Formato: 584 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2017
Precio: 35€

Tras la muerte en batalla de su Señor, Miyamoto Usagi se ha visto convertido en un ronin, relegado a vagar por el país en un penoso periplo en el que se topará con inesperadas situaciones y peligros, con relaciones olvidadas del pasado y nuevos compañeros del camino. Una nueva vida en la que jugará el papel de justiciero errante.

Cuando hace treinta años Stan Sakai creó Usagi Yojimbo, no tenía pensado hacer una serie de animalitos, pretendía hacer un cómic histórico basado en personajes reales. Pero pronto, entre sus personajes aparecería un conejo con las orejas atadas, que daría un vuelco total a su obra. Esta saga nos transporta al Japón del siglo XVII, en un mundo habitado por animales antropomórficos, donde su protagonista Miyamoto Usagi, un conejo samurái, se ve avocado a una vida de vagabundeo como ronin tras la muerte en batalla de su señor.

Es hoy el día en que la edición integral nos permitirá disfrutar del orden de lectura correcto de la serie, conduciéndonos por la primera década de vida de Usagi, ya que originalmente, en España, la colección comenzó dando un brusco salto hasta los números en los que tenía lugar un cameo de las (por aquel entonces famosas) Tortugas Ninja, resultando en consecuencia una situación confusa e incluso algo caótica para nuevos lectores que se quisieran iniciar en este mundo de aventuras.
Ahora, por fin podemos conocer los orígenes del personaje de una forma lógica (además de poder apreciar la evolución en el dibujo del Sr. Sakai). Miyamoto Usagi, en su vagabundeo por el antiguo Japón irá progresivamente descubriéndonos su doloroso pasado como guardaespaldas de un señor feudal. Pero en su nueva vida como justiciero errante se irá encontrando un país peligroso y desestructurado: los bandidos y ronin sin escrúpulos atormentan a la población, las conspiraciones de poder se suceden e incluso descubrirá otros peligros de origen más... sobrenatural.

    

La de hoy es además una estupenda recomendación para todos los públicos, de hecho la serie de Stan Sakai ha sido galardonada en varias ocasiones con el Parent’s choice Award.
Aunque con un tono amable y apto para el público general, Usagi Yojimbo es un retrato fiel y documentado del turbulento Japón feudal y sus costumbres, que no llega a ser aburrido en su recreación. El gran Stan Sakai siempre ha conseguido incorporar a sus historias el folclore y tradición de su tierra natal, habiendo lugar para la épica, las aventuras, e incluso para lo fantástico y fantasmagórico, exponiendo un auténtico catálogo cultural que impregna cada una de sus viñetas. Y donde emblemáticos personajes tanto reales como ficticios salidos directamente de la cultura popular nipona tendrán también su contrapartida animal.

No tengáis duda de que en sus páginas disfrutaréis de un sinfín de divertidas aventuras, duelos a muerte, conspiraciones, picaresca, e historias de trágicos romances; conoceréis a su incómodo compañero de viajes Gen (un rinoceronte rudo y testarudo), a Jei (su diabólica némesis), a Zato-ino (adaptación del popular guerrero ciego Zatoichi), o a Cabra solitaria y su hijo (homenaje a Lobo solitario e hijo). El propio Usagi pasa por ser una libre interpretación del mítico Miyamoto Musashi, el paradigma por excelencia del samurái, metido en la piel de un jóven que ha debido abandonar su vida pasada para seguir el camino del guerrero, honorable y fiel a sus principios en un mundo que muchas veces parece haber perdido su escala de valores.

   

Planeta Cómic finalmente ha publicado este mes de enero un más que esperado... necesario, tomo integral de las aventuras de Usagi Yojimbo, donde se recopilan los primeros 7 números de la serie, esta vez en un formato de dimensiones mayores (168 x 257 mm), al precio de 35€. Y que pronto será completado por un segundo volumen, que en conjunto reunirá la primera década de historia del personaje, además de una colección con las portadas originales y jugosos extras como bocetos nunca publicados, una entrevista con Stan Sakai, cómo dibujar a Usagi y las dos historias de Usagi junto a las Tortugas Ninja. 

Nunca es tarde para conocer por primera vez las andanzas del ronin solitario y nunca es tarde para re-descubrir este clásico moderno. Por ello, esta semana he encontrado la ocasión perfecta para recomendaros su lectura y concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica ¡Abayo!


No hay comentarios: