martes, 4 de abril de 2017

The Ghost in the Shell

The ghost in the shell (nueva edición)

Autor: Masamune Shirow
Editorial: Planeta Cómic
Formato: 352 páginas, color + blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 17,95€







La Mayor Motoko Kusanagi, una ciborg medio humana, es miembro del Grupo 9 de la policía, dedicado a combatir los delitos tecnológicos. Dotada de un cuerpo artificial y un cerebro mejorado por la ciencia realiza proezas sobrehumanas, necesarias en su deber policial. Pero en su más reciente caso deberá enfrentarse a un misterioso hacker, que preocupantemente es capaz de piratear y manipular a otros individuos, y ahora está interfiriendo en delicados asuntos de estado ¿Quién es el hacker conocido como el Titiritero? ¿Y cuáles son sus intenciones?

Coincidiendo con el estreno mundial de la última adaptación cinematográfica en imagen real, Planeta Cómic ha traído hasta nuestras estanterías la nueva y esperada edición de “The ghost in the Shell”, el célebre manga creado por Masamune Shirow hace ahora casi treinta años. Un memorable título que consolidó el género del ciberpunk allá por la década de los 90 y que tanto marcaría a posteriores artistas en diferentes medios.
Esta revisada reedición llega envuelta en un cierto halo de polémica. Y es que a los y las fans más irredentos/as no se les ha escapado el detalle de que en la presente reedición han sido eliminadas varias páginas de alta carga sexual existentes en anteriores ediciones, en las que se reproducían escenas explícitas de sexo lésbico. Lejos de hablar de censura, la explicación oficial es que se trata de una petición del propio autor, quien impuso la eliminación de la escena como requisito indispensable para permitir las reediciones americanas y europeas, aludiendo que no aportaban nada a la trama principal de la historia.

Polémicas aparte, este detalle no desmerece al conjunto de la obra, en la que, por otra parte, el gusto del autor por la sensualidad en el diseño de sus personajes sigue siendo claramente manifiesto. Pero es de importancia aclarar a los lectores potenciales lo que se van a encontrar entre manos. Por lo que cualquier fan insatisfecho deberá recurrir a otros métodos de búsqueda si desea hacerse con algún ejemplar de la edición del 2004.

Pero yendo al meollo de la cuestión ¿Qué nos encontramos en “The ghost in the Shell”? Pues como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de una de las obras cumbre del ciberpunk, género tan en boga allá por los 80/90 y que el maestro Shirow tan bien ha explotado en otras obras como “Apple Seed” o “Dominion”.
Como los cánones del género mandan, la historia nos transporta a un futuro cercano, en una sociedad deshumanizada, donde el hombre ha puesto su fe en los avances tecnológicos, que han permitido entre otras cosas la propia mejora de la especie y donde los ciborgs y los humanos modificados están al orden del día. La Mayor Kusanagui forma parte de la Sección 9 de la policía, un grupo especial dedicado a combatir el crimen usando métodos poco ortodoxos y sin miedo a mancharse las manos de sangre. Durante sus investigaciones se verán envueltos en un turbio caso en el que deben perseguir al hacker conocido como El Titiritero, un misterioso personaje capaz de piratear e infiltrarse en el ghost (espíritu) de otros ciborgs y manipularlos a voluntad ¿Pero qué intenciones pueden mover al siniestro hacker?



Inteligentemente, el maestro Shirow pone su dibujo al servicio de una historia donde la meditación pesa tanto como la acción. Y es que el tono filosofal que nos adentra en cuestiones metafísicas es constante e intrínseco al relato en todo momento. A las espectaculares y brutales secuencias de acción le suceden meditados debates sobre la condición humana; siempre con el calculado discurso del mangaka, que por otra parte también puede hacerse confuso por momentos, aunque no exento de ciertas dosis de humor y erotismo con los que aliviar el tono general de la obra. No se trata por lo tanto de una obra fácil de digerir en un primer momento, al abrupto ritmo narrativo nipón hay que sumarle ciertos diálogos y anotaciones algo sobrecargadas de datos que podrían hacer perderse al lector si intenta absorberlos todos en una primera atacada. En cualquier caso, se trata de una lectura muy atractiva, que a pesar de todo atrapa desde el primer momento.

La nueva edición que nos trae Planeta Cómic aporta varias novedades en su formato. Obviando las ya mencionadas páginas suprimidas de contenido explícito, nos encontramos con un cuidado tomo en cartoné (tapa dura), en el que se incorporan más páginas a color con respecto a anteriores ediciones, que se siguen intercalando con una buena cantidad de páginas en blanco y negro. Además se ha respetado el sentido de lectura inverso oriental, así como una nueva traducción de los textos (buena falta hacía), que respeta también las onomatopeyas japonesas en sus viñetas. Un volumen muy completo que ha salido a la venta al precio de 17,95€.

No podía pasar por alto la ocasión para concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, a tan magna obra del maestro Masamune Shirow. Muy recomendada para habituales del autor y de obligada lectura para los novatos en la materia.


No hay comentarios: