miércoles, 1 de agosto de 2018

SHI


SHI

Autores: Zidrou (guion), Josep Homs (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Formato: 56 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017-2018
Precio: 17€ (cada tomo).




Londres, 1851. La primera Exposición Universal acaba de abrir sus puertas. Entre los invitados, una familia noble inglesa llamada Winterfield. La hija del coronel Winterfield, Jennifer, aficionada a la fotografía, decide fotografiar a una bella japonesa y a su bebé, descubriendo que este está muerto. A partir de ahí, los acontecimientos forjarán unos lazos indestructibles entre dos mujeres de orígenes opuestos. Dos mujeres que se unirán, por un odio implacable, contra un imperio.

Shi es el número maldito en la cultura japonesa, el número cuatro en dicha lengua, el número cuya pronunciación recuerda terriblemente a la palabra muerte y Shi nos recuerda además al sonido de la palabra “she” (ella en inglés). Una cuádruple alusión que no es casual, pues la muerte es el eje central de esta historia, Japón y su cultura son elemento fundamental de la misma, las mujeres sus protagonistas indispensables y cuatro son los tomos que el dúo de autores ha planeado realizar para cerrar este oscuro relato de misterio ambientado en una Inglaterra decimonónica.

Con un dúo tan espectacular como el formado por Zidrou y Homs estaba claro que nada podía quedar al azar. Poco hay que podamos decir y no hayamos dicho ya del versátil y prolífico autor belga Zidrou, quien ya había trabajado anteriormente con Josep Homs en la obra “La anciana que nunca jugó al tenis”. Si bien en aquel título de corte intimista y costumbrista podíamos atisbar el talento del dibujante catalán, Homs se merecía y esperaba una mejor ocasión para explotar todo su potencial. Y aunque se hizo de rogar, esa ocasión llegaría con este magnífico título que parece hecho a su medida.

Shi no es una ficción histórica en el sentido estricto, pero sí que se sirve del trasfondo histórico para arrancar este thriller en el que hay cabida para la acción, el esoterismo oriental, la política o las conspiraciones de sociedades secretas. Zidrou tampoco ceja en su empeño por dar voz a las mujeres protagonistas, trasladándonos hasta un Londres victoriano en el que paradójicamente el rol del género femenino sigue relegado a un segundo plano de la sociedad. Allí conocemos a Jennifer, una joven aristócrata que nunca ha acabado de encontrar su lugar en la encorsetada sociedad de su tiempo. Su rebelde mente inquieta siempre la ha llevado por caminos algo turbulentos, pero el día que conoce a una extraña inmigrante oriental llamada Kita su vida dará un vuelco definitivo, y acabará metida hasta en cuello en problemas más grandes de los que jamás se imaginó que podría manejar.

 

La historia de Jennifer y Kita se sucede a modo de flashback y simultáneamente se nos remite al Londres actual, en el que una serie de atentados terroristas están golpeando a una adinerada familia propietaria de la más grande industria armamentística del mundo ¿Pero qué relación pueden tener estos sucesos con los lejanos incidentes en los que se vieron involucradas nuestras protagonistas a finales del siglo XIX?
Una auténtica incógnita que solo se desvelará si seguimos los pasos de estas dos jóvenes prófugas de la ley, embarcadas en una frenética huida hacia lo desconocido, en la que deberán luchar contra sus propios monstruos.

Por su parte Josep Homs se encarga de un apartado gráfico sencillamente apabullante, en el que demuestra un inmenso sentido de la narrativa secuencial que le viene como anillo al dedo al guion rubricado por su compañero. Sobra mencionar su exquisito diseño de personajes, su dibujo capaz de plasmar la oscuridad, el dinamismo o la truculencia de la historia, o su magistral manejo del color creador de atmósferas. Un trabajo que por momentos nos dejará boquiabiertos, que solo se puede calificar como sobresaliente.

Hasta la fecha Norma Editorial ha publicado los dos primeros números de la serie, “Al principio fue la ira” y “El rey demonio”, en formato de tapa dura y al precio de 16€ cada tomo.

¿Qué más podemos pedir? Sin duda se trata de uno de los trabajos más ambiciosos y cuidados de Zidrou (y eso ya es decir mucho), excepcionalmente narrado y deliciosamente dibujado por Homs. Indiscutiblemente una lectura más que recomendada a la que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: