miércoles, 25 de julio de 2018

The Wicked + The Divine

The wicked + The divine

Autores: Guillen Kieron (guion), Jamie McKelvie (dibujo), Matt Wilson (color).
Editorial: Norma
Formato: 176 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2017
Precio: 18€



Cada noventa años, doce dioses regresan a la tierra para reencarnarse en los cuerpos de diferentes jóvenes que pronto se convertirán en prodigiosos ídolos de masas. Sus vidas serán breves, en dos años morirán y deberán dejar zanjados sus asuntos, pero mientras tanto les espera una vida de gloria, adoración y desenfreno. Amados y odiados a partes iguales, los 12 han vuelto a aparecer para iniciar un nuevo ciclo.

Una oda a la vida y la muerte, a la superficialidad, a la deriva generacional, a la desidia vital, a la esperanza y la ambición, a la gloria y la decadencia. Todo eso y más es la extravagante obra de Guillen Kieron y Jamie McKelvie, un inusual título de género fantástico que encierra tras de sí muchas y variadas lecturas.

Es posible que la historia de dioses viviendo entre los mortales no sea nueva, pero sí el planteamiento que nos ofrecen Kieron y McKelvie. Si lo pensamos bien, en qué forma se presentarían ante nosotros unas divinidades todopoderosas sino de la forma más ostentosa y portentosa posible, aquella que más se idolatrase por las masas… en nuestra época posiblemente… como estrellas del pop. Quizás la primera capa de The wicked + The divine sea la de un relato puramente fantástico, pero tras él se esconde en cierto modo una intención velada de retratar la sociedad del nuevo siglo, muchas veces perdida en sí misma, hedonista y borracha de superficialidad. Unos cimientos más que sólidos para satirizar al tiempo que construir con seriedad al elenco de protagonistas y al mundo que los rodea.

Ahí es donde encaja la joven protagonista, Laura, una adolescente londinense cuya máxima aspiración es la de llegar a codearse con los nuevos dioses. Su oportunidad llegará el día en que cae desmayada durante un concierto de la sublime Amateratsu, para despertarse a continuación al lado de la mismísima Lucifer, una sibilina figura que acabará introduciendo a la joven en sus círculos de influencia, cual estrella del rock se hace acompañar por su groupie.
Lo que sigue es un fascinante relato de intrigas en torno a los 12 dioses. Y es que son muchas las incógnitas que rodean a este Olimpo. Hay quien se pregunta si se trata tan solo de unos farsantes soberbios y autocomplacientes o de verdaderas divinidades. ¿Y en tal caso, quién es la anciana Ananké, que se encarga de traerlos de vuelta cada noventa años? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Si tan poderosos son, suponen un peligro para la humanidad, podrían manipularnos a su voluntad, e incluso… matarnos? Quizás pronto nada de eso importe, pues los eventos que se aproximan podrán poner en peligro su privilegiado estatus y desencadenar una peligrosa guerra de egos en el nuevo Olimpo.



Sin duda un intenso relato en el que la acción, el misterio y la mitología de diferentes religiones se funden en una amalgama atípica y apasionante. Aunque tampoco podemos pasar por alto otra de las facetas más evidentes de este título, que muchos han calificado como rompedor de estereotipos sexuales, a menudo tan limitados en una industria editorial que no siempre avanza al mismo ritmo que la sociedad. Muestra de ellos son sus muy variados protagonistas, quienes reencarnándose una y otra vez en diferentes cuerpos, no parecen preocuparse por conceptos tan mundanos, simples y limitados como la identidad de género, la sexualidad o las relaciones amorosas. Una valiente apuesta de los autores,que han abierto el espectro del rol protagonista de cara a una comunidad lectora cada vez más deseosa de desterrar los formalismos y ambigüedades en este sentido.

En el apartado gráfico, Jamie McKelvie no tenía una papeleta fácil de resolver, pero ambientar la historia en Londres no ha sido un hecho casual. Cuna de movimientos musicales como el glam, el underground, el punk, el goth, o la electrónica más alternativa, sobraban los iconos y referencias gráficas en los que inspirarse. Junto al colorista Matt Wilson, logran construir unas páginas con vida propia, creadoras de atmósferas, saturadas de color y efectos, en las que lo moderno se funde con lo místico. Y con un diseño de páginas cuya estructura narrativa por momentos tampoco atiende a limitaciones.

Desde luego no se puede negar que The wicked + The divine es un título de muchas facetas, cuyo primer capítulo supone solo el inicio de un relato que aún sigue creciendo. Por fortuna Norma Editorial ha publicado hasta la fecha cuatro números de la serie (18€ cada tomo). Así que tenemos lectura asegurada para rato, una lectura a la que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, esperando que disfrutéis de ella.


No hay comentarios: