miércoles, 8 de agosto de 2018

Segunda venida


Segunda venida

Autores: Abel Alves (guion), Juan Caminador (dibujo).
Editorial: Dibbuks
Formato: 176 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2018
Precio: 18€



Evangelina es una chica de 18 años que tiene una vida muy normal. Le gusta tocar la guitarra, fumar porros y quedarse charlando con su amiga Susi en lugar de ir al instituto. Sin embargo, un día su rutina se ve alterada para siempre cuando un misterioso perro parlante que asegura ser el Espíritu Santo, le revela que ella es la nueva mesías, elegida para salvar al mundo de un mal terrible.

Cierto es que el segundo advenimiento del mesías es un tema harto recurrente en la ficción moderna que ya hemos podido ver en medios tan diversos como el cine, la literatura o los cómics; sin duda un material siempre jugoso y controvertido con infinidad de posibilidades, que en esta ocasión nos vuelve a brindar un nuevo título de lo más irreverente.  Pero no salgáis corriendo todavía almas de Dios… Si sois gente sensible con el tema religioso nos apuraremos en decir que no hay para asustarse; lejos pretensiones moralistas, satíricas, o incluso de querer crear una obra humorística deliberadamente ofensiva, el autor ferrolano Abel Alves nos propone una nueva visión de este segundo advenimiento con una premisa mucho más sencilla y honesta, la de hacernos pasar un buen rato con un relato de aventuras en estado puro.

Una terrible amenaza se cierne sobre el mundo ¿Y quién puede salvarlo de la fatalidad sino una superheroína? O para el caso… la nueva hija de Dios ¿Acaso no serían lo mismo? Ángeles, santos, Dios, el mesías o el mismísimo demonio se convierten en personajes protagonistas de una historia realmente desenfadada, en lo que bien podría considerarse un esquema análogo al del género superheróico, donde las circunstancias del nacimiento del héroe son el material de verdadero interés precisamente por su cercanía. Evangelina es una adolescente como cualquier otra, una chica que aún está encontrando su lugar en el mundo, una joven con las mismas dudas que cualquier otra a su edad, la sexualidad, los amigos, las inseguridades personales… todo ello conforma su pequeño mundo, que pronto se verá amenazado por la brutal revelación de su auténtica naturaleza y el papel que deberá jugar en el destino de la humanidad.


El ecléctico dibujo de Juan Caminador, a medio camino entre el cartoon y el manga se antoja clave para imprimirle precisamente ese tono tan desenfadado y dinámico que requería una historia de estas características, una comedia de acción que quizás no hubiera funcionado de otro modo. En términos generales, un apartado gráfico muy atractivo que logra completar el guion rubricado por Alves, en el que además no faltarán multitud de guiños a una cultura popular que a todos nos resultará familiar y que nos hará saltar más de una lágrima de la risa.

Podríamos señalar quizás como única objeción, el hecho de que se trate de una obra en blanco y negro (a pesar del gran trabajo del argentino), pues basta con ojear los primeros compases de la historia para darse cuenta de que sus páginas pedían color a gritos. Una auténtica lástima aunque no un inconveniente realmente.

La editorial Dibbuks ha publicado este título en un solo tomo en formato de tapa dura, al precio de 18€, que además incluye una breve sección de extras con una galería de diseño de personajes y alguna página eliminada.

Invitados estáis a descubrir, disfrutar y reír con la historia de Evangelina en “Segunda venida”, título al que esta semana quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: