Monstress
Autoras: Marjorie Liu (guion), Sana Takeda (dibujo).
Editorial: Norma Editorial
Formato: 208 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2017
Precio: 19,5€
Tras sobrevivir a la cataclísmica
guerra entre humanos y sus acérrimos enemigos los arcánicos, Maika Mediolobo,
una adolescente de estirpe arcánica, se ha visto abocada a una vida de
penurias, opresión y esclavitud. Su último plan en busca de venganza y
respuestas sobre su misterioso pasado la llevará a internarse tras la línea
enemiga, en pleno territorio humano. Convertida ahora en cazadora y en presa al
mismo tiempo, deberá emprender una terrible huida de una auténtica horda de
enemigos que albergan un especial interés en ella… ¿Tendrá todo ello algo que
ver con el monstruo que habita en su interior y que está empezando a
despertarse?
Publicada en nuestro país a finales
del pasado año, “Monstress” no solo
ha sido una de las grandes revelaciones en la última gala de entrega de los
prestigiosos premios Eisner, sino que además no ha parado de cosechar las
alabanzas de crítica, público y otros autores del gremio.
La creación de Marjorie Liu y Sana Takeda
nos transporta hasta un ficticio mundo de fantasía, en el que su joven
protagonista parece ser la pieza clave que resuelva el puzle de una cruenta
lucha de poder milenaria. Nada nuevo bajo el cielo podríamos decir, el clásico
esquema de héroe mesiánico que aún debe descubrirse a sí mismo antes de
enfrentarse por fin al peligro que amenaza a su mundo. ¿Pero entonces qué es lo
que hace diferente a esta obra?
Precisamente su falta de falsas
pretensiones y grandilocuencia, que tanto suelen caracterizar a las obras de
fantasía de este tipo, en las que su discurso cargado de tópicos y sus personajes
arquetípicos acaban derivando en mundos de fantasía planos, pretenciosos y predecibles.
Liu y Takeda se limitan en este primer número de la serie a establecer los
cimientos de un nuevo escenario, arrojando una buena ración de nombres y
conceptos sobre os que se asentará su argumento: dioses antiguos, dinastías
místicas, los poderosos ancianos, los mestizos arcánicos, los cultos religiosos
sus estirpes y sus secretos, los humanos y las brujas monja, sus fanáticas guerras
fratricidas… Pero lo que hace realmente interesante a este relato son las
segundas lecturas que yacen tras sus páginas, inspiradas en las vivencias
reales de la familia de su autora. La guerra entre pueblos es solo una excusa
para indagar en un dolor aún mayor, el de los supervivientes: supervivientes a
un conflicto racial, al odio, pero sobre todo a sí mismos y a sus
remordimientos, pues en ocasiones también hay que aprender a superar el haber
sobrevivido. Quizás en esta historia no haya héroes y villanos absolutos, sino
tan solo monstruos deseando perseverar.
Ese es el caso de Maika Mediolobo; tras su apurada huida de la ciudad de Zamara, un monstruo parece haber despertado en su interior, no sabe lo que es ni lo que quiere, pero lo que sí está claro es que tanto las cumaea humanas como los arcánicos parecen interesados en capturarla a cualquier precio ¿Supone una amenaza para ellos? En realidad parece que sí lo es para sí misma y para cualquiera que la acompañe en su camino. Un misterio que deberá desentrañar acompañada únicamente por Raposa, una niña mestiza y el maestro Ren, un gato parlante que es el único dispuesto a guiarla en su huida hacia ninguna parte.
Pero lejos de querer deprimirnos, no
debemos olvidar que estamos ante una obra de aventuras y acción realmente
dinámica destinada a nuestro entretenimiento que además goza de otra gran
virtud, su fusión de influencias. La fantasía épica guionizada por Liu gana en
matices gracias al excepcional apartado gráfico de la artista japonesa Sana Takeda, quien a pesar de sus años
trabajando para Marvel sigue marcando sus páginas con un inconfundible sello personal
de influencia manga, cuyo resultado es una genial amalgama en la que conviven
la imaginería steampunk con la del
terror cósmico lovecraftiano o el
horror y folklore nipón más clásicos.
En definitiva, una trepidante historia
de aventuras, una reinvención de la espada y brujería, hermosa y cruel a partes iguales, que no ha hecho más que
despegar y de la que Norma Editorial
ha publicado hasta la fecha dos volúmenes, en formato de tapa blanda, al precio
de 19,5€.
Una ocasión única para ponerse al día
con una obra a la que no dudo en concederle sin más demora mi personal sello de aprobación del Capitán
Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario