miércoles, 15 de agosto de 2018

Monstress


Monstress

Autoras: Marjorie Liu (guion), Sana Takeda (dibujo).
Editorial: Norma Editorial
Formato: 208 páginas, color, tapa blanda.
Año de publicación: 2017
Precio: 19,5€



Tras sobrevivir a la cataclísmica guerra entre humanos y sus acérrimos enemigos los arcánicos, Maika Mediolobo, una adolescente de estirpe arcánica, se ha visto abocada a una vida de penurias, opresión y esclavitud. Su último plan en busca de venganza y respuestas sobre su misterioso pasado la llevará a internarse tras la línea enemiga, en pleno territorio humano. Convertida ahora en cazadora y en presa al mismo tiempo, deberá emprender una terrible huida de una auténtica horda de enemigos que albergan un especial interés en ella… ¿Tendrá todo ello algo que ver con el monstruo que habita en su interior y que está empezando a despertarse?

Publicada en nuestro país a finales del pasado año, “Monstress” no solo ha sido una de las grandes revelaciones en la última gala de entrega de los prestigiosos premios Eisner, sino que además no ha parado de cosechar las alabanzas de crítica, público y otros autores del gremio.

La creación de Marjorie Liu y Sana Takeda nos transporta hasta un ficticio mundo de fantasía, en el que su joven protagonista parece ser la pieza clave que resuelva el puzle de una cruenta lucha de poder milenaria. Nada nuevo bajo el cielo podríamos decir, el clásico esquema de héroe mesiánico que aún debe descubrirse a sí mismo antes de enfrentarse por fin al peligro que amenaza a su mundo. ¿Pero entonces qué es lo que hace diferente a esta obra?
Precisamente su falta de falsas pretensiones y grandilocuencia, que tanto suelen caracterizar a las obras de fantasía de este tipo, en las que su discurso cargado de tópicos y sus personajes arquetípicos acaban derivando en mundos de fantasía planos, pretenciosos y predecibles. Liu y Takeda se limitan en este primer número de la serie a establecer los cimientos de un nuevo escenario, arrojando una buena ración de nombres y conceptos sobre os que se asentará su argumento: dioses antiguos, dinastías místicas, los poderosos ancianos, los mestizos arcánicos, los cultos religiosos sus estirpes y sus secretos, los humanos y las brujas monja, sus fanáticas guerras fratricidas… Pero lo que hace realmente interesante a este relato son las segundas lecturas que yacen tras sus páginas, inspiradas en las vivencias reales de la familia de su autora. La guerra entre pueblos es solo una excusa para indagar en un dolor aún mayor, el de los supervivientes: supervivientes a un conflicto racial, al odio, pero sobre todo a sí mismos y a sus remordimientos, pues en ocasiones también hay que aprender a superar el haber sobrevivido. Quizás en esta historia no haya héroes y villanos absolutos, sino tan solo monstruos deseando perseverar.

Ese es el caso de Maika Mediolobo; tras su apurada huida de la ciudad de Zamara, un monstruo parece haber despertado en su interior, no sabe lo que es ni lo que quiere, pero lo que sí está claro es que tanto las cumaea humanas como los arcánicos parecen interesados en capturarla a cualquier precio ¿Supone una amenaza para ellos? En realidad parece que sí lo es para sí misma y para cualquiera que la acompañe en su camino. Un misterio que deberá desentrañar acompañada únicamente por Raposa, una niña mestiza y el maestro Ren, un gato parlante que es el único dispuesto a guiarla en su huida hacia ninguna parte.

   

Pero lejos de querer deprimirnos, no debemos olvidar que estamos ante una obra de aventuras y acción realmente dinámica destinada a nuestro entretenimiento que además goza de otra gran virtud, su fusión de influencias. La fantasía épica guionizada por Liu gana en matices gracias al excepcional apartado gráfico de la artista japonesa Sana Takeda, quien a pesar de sus años trabajando para Marvel sigue marcando sus páginas con un inconfundible sello personal de influencia manga, cuyo resultado es una genial amalgama en la que conviven la imaginería steampunk con la del terror cósmico lovecraftiano o el horror y folklore nipón más clásicos.

En definitiva, una trepidante historia de aventuras, una reinvención de la espada y brujería, hermosa y cruel a partes iguales, que no ha hecho más que despegar y de la que Norma Editorial ha publicado hasta la fecha dos volúmenes, en formato de tapa blanda, al precio de 19,5€.
Una ocasión única para ponerse al día con una obra a la que no dudo en concederle sin más demora mi personal sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: