martes, 11 de septiembre de 2018

Los Campbell

Los Campbell

Autor: Jose Luis Munuera (Guion y dibujo), Sedyas (color).
Editorial: Dibbuks
Formato: 56 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2014-2017
Precio: 14€





Campbell es una verdadera leyenda de la piratería, pero hace cinco años su mujer fue asesinada y Campbell se retiró del negocio. Ahora dedica todo su tiempo a cuidar de sus hijas, viviendo en paz en un rincón oculto del Caribe, lejos de los dolorosos recuerdos del pasado. Para su desgracia, Carapepino, un auténtico cabeza hueca, no piensa ponérselo fácil y desesperado por ganarse el favor del temible pirata Inferno, hará todo lo posible para dar con él y sacarlo de su escondite. Ahora Campbell se ve obligado a huir con sus hijas y esconderse en una comunidad de leprosos. Pero el enfrentamiento parece inevitable, porque los vínculos entre Campbell e Inferno son más complejos de lo que parecen.

En su origen las historias de Los Campbell surgieron como un encargo para la veterana revista Spirou, un encargo al que el autor murciano Jose Luis Munuera respondería con una serie de aventuras autoconclusivas dirigidas a un público juvenil, ideadas para que se pudieran leer de forma independiente en los sucesivos números de la afamada publicación, pero que a pesar de todo se integraban en un arco argumental mayor. Pronto se darían cuenta que esas aventuras reclamaban un espacio propio y así es como finalmente nacería la saga de Los Campbell.

Munuera ha sabido entender las claves el género de aventuras, asimilándolas dentro de su propio juego, construyendo así una entretenida saga en la que poder explotar todos y cada uno de los temas recurrentes de las historias de piratería desde un nuevo ángulo. No es de extrañar que hablando de un autor con tan clara influencia de la BD franco-belga, tanto en lo gráfico como en lo narrativo, el hilo conductor de la trama de Los Campbell sea el del humor, en ocasiones más negro, más locuaz, en otras más tontorrón y cercano al slapstick, y en ocasiones burlón y cargado de juegos de palabras tan al estilo de maestros como Goscinny.
Pero curiosamente, al mismo tiempo la historia goza de un gran sentido del drama, que llega a modo de flashbacks en los que el autor aprovecha para mostrarnos el oscuro y trágico pasado de sus protagonistas. Una segunda faceta que sin duda enriquece el relato y hace crecer a sus personajes a medida que éste avanza.

Desde luego no se trata de una saga de aventuras plana o arquetípica, el nuevo universo creado por Munuera sabe jugar con unos personajes cargados de matices, en el que todos tienen algo que aportar. Es de agradecer que devuelva al primer plano a las protagonistas femeninas fuertes y con voz propia, con las que aprovecha para afrontar otros temas de fondo como el de la relación entre padres e hijas, la madurez o la aceptación de responsabilidades. Y tampoco olvidemos el ya clásico esquema del trío en discordia de “El bueno, el feo y el malo”, en esta ocasión encarnado por Campbell (el audaz ex-pirata y atribulado padre de dos hijas), Carapepino (el patán en busca de gloria y eterno aspirante a pirata) e Inferno (la temible némesis de Campbell); siempre tan efectivo a la hora de crear entuertos y tan propicio para jugar con el equilibrio entre el humor y el drama de los que antes hablábamos.


En el apartado gráfico Munuera hace gala de su talento y nos regala unas páginas que son una auténtica delicia, con un diseño de personajes y una recreación de escenarios y paisajes que no tiene desperdicio. Su personal e inconfundible estilo a medio camino entre el realismo y la caricatura (en el que no faltan guiños y homenajes a otros ilustres de la bande dessinée como Lucky Luke o Astérix, entre otros…) se presta tanto al servicio del gag cómico como de las secuencias de acción más trepidantes. Una vez más el colorista Sedyas une fuerzas con Munuera para terminar de crear las exóticas atmósferas del relato, no tan complejas como en anteriores trabajos suyos, pero sí más acorde con el espíritu y formato de esta obra; que además juegan un importante papel en el desarrollo narrativo de la misma, especialmente al establecer una clara separación entre los flashback y la trama que transcurre en el presente.


En definitiva, cinco números de una serie familiar en la que no faltarán batallas navales, islas pobladas por peligrosos nativos, enigmas y tesoros escondidos, sanguinarios piratas o patanes aventureros que nos harán pasar unas fantásticas horas de lectura para todos los públicos.
La editorial Dibbuks ha sido la responsable de publicar la serie en España, al módico precio de 14€ por tomo y que este mismo año ha vivido la conclusión de la saga con la publicación de su quinto y último número. Una oportunidad única para hacerse con una colección fascinante e imprescindible para todos los amantes del género de aventuras. Y sin duda un título al que le quiero conceder esta semana mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: