miércoles, 19 de septiembre de 2018

Long John Silver

Long John Silver

Autor: Xavier Dorison (Guion), Mathieu Lauffray (dibujo).
Editorial: Dibbuks
Formato: 58-50-54-60 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2011 - 2013
Precio: 16€



Lady Vivian Hastings es una adinerada y libertina aristócrata inglesa… o al menos lo era. Tras varios años en los que no ha sabido nada de su marido, desaparecido en una misteriosa expedición al Amazonas, Vivian lleva una vida de falsas apariencias malviviendo a base de su escaso patrimonio. Pero todo cambia el día que un enviado de su esposo, acompañado por un extraño indígena, se presenta en la mansión familiar con la orden de vender todos sus bienes para financiar una segunda expedición en busca del mayor tesoro jamás conocido por el hombre. Lady Hastings no se quedará de brazos cruzados viendo como la arrojan hacia la más absoluta miseria, a todos efectos sigue siendo la esposa de Lord Hastings y ha tomado la firme decisión de embarcarse en esa demencial búsqueda del tesoro… claro que no podrá hacerlo ella sola, deberá reclutar a una recua de marinos experimentados y ella conoce un nombre… Long John Silver.

¿Es posible que alguien no haya oído hablar de “La isla del tesoro”? La magna obra de Stevenson representa posiblemente uno de los mejores y mayores relatos de aventuras jamás escritos. Pero Xavier Dorison y Mathieu Lauffray son muy claros con su declaración de intenciones: esta obra no pretende ser una continuación de “La isla del tesoro”, sino un humilde homenaje a esa inmensa novela creada por Robert Louis Stevenson; aseguran. Lejos de pretender crear una secuela digna sucesora de la obra de Stevenson, su idea es la de rendirle tributo a él y al género de aventuras por extensión. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que revisitando a su personaje emblema? aquel taimado y traicionero pirata que se ha convertido por derecho propio en el paradigma del género.

Una gran responsabilidad, cierto, pero su solo nombre ya facilita el establecimiento de las bases de lo que será el relato desde su primera página, un relato que no se limitará a ser una vulgar pasarela de personajes y escenarios arquetípicos, si no que arriesga navegando hacia nuevas fronteras argumentales y sobre todo proponiendo una respuesta a la gran pregunta… ¿Cómo terminó sus días el viejo Silver tras regresar de aquella isla perdida de la mano de Dios?



Uno de los puntos fuertes de la serie es la acertada compartimentación de sus cuatro volúmenes, en una suerte de capítulos claramente diferenciados en su espíritu, aunque no en su argumento, en los que se aprecia una progresiva evolución de su atmósfera y su narrativa. Desde el primer tomo con un tono más novelesco, en el que se nos presenta la trama inicial: la promesa del mayor tesoro que el hombre haya conocido jamás y que haría empequeñecer al mito de el Dorado, es el dulce con el que Lady Hastings se ganará los servicios de un viejo marino que trabaja como cocinero en una mugrienta taberna de Londres, en realidad, nada menos que el pérfido Long John, que desde entonces pondrá en uso todas sus malas artes con tal de conseguir el objetivo de embarcarse en el navío que partirá en busca de la mítica ciudad de Guyanacapac. En el segundo tomo de la serie, la travesía transoceánica adquiere unos tintes más macabros y oscuros, marcados por os ambientes opresivos y las conspiraciones. Para a continuación dar un nuevo golpe de timón hacia el misterio, el esoterismo y la lucha por la supervivencia más salvaje en los inciertos paisajes amazónicos.

Gran parte del mérito hay que concedérsela al artista francés Mathieu Lauffray, quien rubrica un apartado gráfico sencillamente maravilloso, capaz construir todas esas atmósferas de las que hablábamos: luminosas y brabuconas por momentos, siniestras, rudas o macabras en otros, y siempre capaces de plasmar el sentido de la maravilla de la aventura. Tal como decíamos, en unas páginas que no se limitan a exponer los escenarios y personajes habituales, sino que nos llevan al límite de lo imaginable y arriesgan dando un nuevo giro de tuerca al mundo de la piratería y todos quienes lo pueblan.


Norma Editorial terminó de publicar la serie en el año 2013, en cuatro tomos de tapa dura, al precio de 16€ cada uno; que aunque no incluyen ningún extra, siguen suponiendo una muy atractiva lectura para cualquier amante del género que se precie. Desde luego, un título al que esta semana le concedo con total convicción mi sello de lectura recomendada del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: