domingo, 30 de septiembre de 2018

Trackers


Trackers: el arma perdida de los dioses

Autor: David Muñoz (Guion), Tirso Cons (dibujo), Felideus (color).
Editorial: Yermo Ediciones
Formato: 56 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 16€



1664, reino de Inglaterra. Un equipo de científicos de la Royal Geographic Society prepara una expedición hacia la península del Yucatán. Su misión: capturar una criatura salida de las leyendas mayas conocida con el nombre de “El Cancerbero de los dioses”. Sus descubrimientos no solo cambiarán el destino de Inglaterra, sino también el curso de la historia…

Trabajando sobre una historia de Tirso Cons, el veterano guionista David Muñoz vuelve a formar equipo con el artista pontevedrés. Ciertamente, largo ha sido el tiempo que hemos tenido que esperar para que el par de autores volviese a unir sus talentos y devolvernos a la senda del género de aventuras y el terror. “Trackers: el arma perdida de los dioses” es efectivamente una obra en la que el dúo consigue conjugar lo mejor de ambos géneros, si bien es cierto que en este cóctel, las influencias están algo desequilibradas; pero para entenderlo debemos ponernos en situación.

“El arma perdida de los dioses” es el primer capítulo de lo que supondrá una trilogía y por lo tanto un primer paso en el inicio de esta travesía. El guionista madrileño tira de veteranía para asentar los cimientos de un relato que todavía está creciendo y para ello empeña sus esfuerzos en establecer un contexto histórico completo: en pleno siglo XVII, Inglaterra se encuentra al borde del desastre en su lucha por el control del comercio en el Nuevo Mundo; a pesar de la tregua que ha firmado con Holanda, el equilibrio es delicado y si la guerra volviese a estallar la situación no les sería favorable. Pero quizás las antiguas leyendas mayas puedan brindarles la clave para inclinar la balanza a su favor... Una antigua bestia legendaria que puedan convertir en su arma de guerra.

La mitología precolombina es sin duda un terreno muy fértil que poder explotar, pero aunque el componente histórico y el de aventuras cobran un mayor peso en esta presentación, las reglas del género y sus personajes arquetipo nos llevan de la mano hasta la antesala de lo que será una gran odisea, en la que podemos intuir que el componente fantástico irá creciendo progresivamente. Entretanto a quien conoceremos será al joven e inexperto Jonas, un muchacho con más corazón que agallas, que inesperadamente se verá involucrado en los turbios planes que su tío Sir. Arthur Bennett se trae entre manos. Junto a él se embarcará en un viaje incierto hacia el Nuevo Mundo, con la esperanza de lograr zafarse de un pérfido grupo de sicarios que les acechan; claro que... puede que se estén precipitando hacia un destino mucho más peligroso.


En el apartado gráfico Tirso Cons rubrica un trabajo con un dinamismo cinematográfico más que palpable. Especial mención merece su alternancia entre las tintas y las acuarelas, con las que se que se adapta a los diferentes tempos de la historia,  y que junto al magnífico color aportado por Felideus, resulta en unas páginas que se mueven desde las atmósferas brumosas, hasta los escenarios cargados de claroscuros con los que logra meternos en ambiente y generar la expectación que requería la historia.

Una vez más es Yermo Ediciones la encargada de publicar en nuestro país el nuevo trabajo de Muñoz y Cons, en un primer tomo con formato de tapa dura, al precio de 16€. Aunque también es posible adquirir este título en gallego, gracias a la editorial 3Pintamonas.

La emoción está garantizada: política, poder, intrigas y conspiraciones que envuelven a una expedición hacia inexploradas tierras del Yucatán, un variopinto equipo de aventureros con sed de gloria y… criaturas monstruosas. Una lectura que, a la espera de su segundo capítulo, os recomiendo esta semana con mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: