martes, 12 de julio de 2016

Love in vain

Love in vain – Robert Johnson (1911–1938)

Autor: Mezzo (dibujo), J.M. Dupont (guion).
Editorial: Spaceman Books
Formato: 72 páginas, blanco y negro, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 20€







Robert Johnson, el artista maldito, el hombre destinado a convertirse en leyenda, nacido en la más absoluta pobreza, desgastó su malograda vida en los caminos que van desde el delta del Mississippi hasta las altas cumbres de cemento de Chicago. Toda su vida seguiría rodeado por el morbo y la miseria, pero a ella habría que sumarle el misterio, la gloria y el desenfreno, hay quien dice que para lograrlo vendió su alma al diablo. Esta es la historia de su vida.

De las manos del guionista Jean-Michel Dupont y el experimentado dibujante Mezzo nos llega esta reconstrucción biográfica del enigmático, torturado y controvertido Robert Johnson, pionero del blues y hombre adelantado a su tiempo que se atrevió a romper con los esquemas establecidos en la música de su época para reinventar el género, fusionarlo con la tradición rural de influencia afroamericana y elevarlo a las cotas más altas.

Dupont reconstruye aquí metódicamente y de forma casi lineal la historia del guitarrista maldito que tanto marcaría a ulteriores colegas de profesión, tales como Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, los Rolling Stones y un largo etcétera… Y lo hace con la formalidad propia de un estudioso, a pesar del halo de misterio y leyenda que siempre envolvió la vida de este bluesman errante y que aun así tiene cabida en esta novela gráfica tan sobriamente desarrollada. Se trata de un relato veraz que nos descubre los diferentes y más significativos episodios de su escasamente documentada vida, de la que apenas quedaron tres fotos y un par de discos grabados como prueba de su existencia. Es el legado de un músico que se convertía en el arquetipo de artista torturado y misterioso, soberbio y consumido por los excesos, lujurioso, virtuoso, errático, humano y demonio al mismo tiempo. Un joven y mediocre músico que de la noche a la mañana sorprendió a amigos y rivales con un inexplicable virtuosismo musical surgido de la nada, hecho que le llevaría a forjar la leyenda del guitarrista que hizo un pacto con el diablo, una leyenda que él mismo se encargó de alimentar a lo largo de su breve pero intensa vida, ganándose así la admiración y el desprecio del público a partes iguales.


Pero “Love in vain” pasa por ser además un retrato de la América profunda de los años 30, marcada por la segregación racial, la marginalidad, la clandestinidad y los ambientes turbios de los garitos de mala muerte donde se practicaba la música negra, todo gracias al dibujo del francés Mezzo, que en esta ocasión se encarga de plasmar en el papel la oscuridad, la sordidez y el dramatismo que requería la historia, no solo por sus escenarios sino también por sus poderosas emociones, e incluso por un cierto componente sobrenatural sutilmente vertido en sus páginas. Su dibujo dotado de una gran expresividad traza con un contundente blanco y negro la vida de Robert Johnson y allegados con la misma solidez de los surcos de un vinilo que ahora suena bajo nuestros dedos. En conjunto un trabajo impactante digno de sobresaliente.


La editorial Spaceman Books publicó en el 2015 esta novela gráfica que mantiene un formato apaisado con tapa dura y que toma prestado el título de una de las más famosas canciones de Johnson. Entre sus extras incluye además algunas de las piezas más representativas del músico, acompañadas cada una por una ilustración, completando así este conjunto de biografía y homenaje, todo ello al precio de 20€.

Una pieza indispensable para los más melómanos y amantes de la leyenda negra de la música, pero también para aquellos que quieran acercarse y conocer por primera vez la polémica figura de Robert Johnson. Una lectura a la que esta semana le quiero dar mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


2 comentarios:

Manuel Macou dijo...

Este vouno pillar. BRUTAL!!!

Capitán Latinoamérica dijo...

Buena elección. Cómic breve pero intenso, te va a gustar.